Hazte premium Hazte premium

Un matrimonio de ancianos pacta con el banco la dación y evita el desahucio

Ana y Santos tienen a su cargo una nieta discapacitada y un hijo minusválido. Cientos de personsas han frenado su desalojo en Barcelona

Un matrimonio de ancianos pacta con el banco la dación y evita el desahucio

efe

Un matrimonio de ancianos, que tiene a su cargo a una nieta discapacitada, ha pactado este jueves con Banca Cívica la dación en pago de su vivienda en la que podrán vivir pagando un alquiler social y de la que debían ser desahuciados.

Los ancianos habían avalado con su vivienda un crédito hipotecario de uno de sus tres hijos que, al quedarse en paro, no había podido hacer frente a los pagos de la hipoteca y Banca Cívica ya le había desahuciado de su vivienda, con lo que se había saldado la mitad de la deuda.

Sin embargo, quedaba pendiente el pago de la otra mitad que el banco quería cobrar con el segundo desahucio que, finalmente, no se ha llevado a cabo gracias al acuerdo alcanzado hoy.

Ana y Santos, un matrimonio de 73 y 79 años, han pactado el pago de un alquiler social de 150 euros mensuales, de forma que podrán seguir en su vivienda.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Banca Cívica, el matrimonio uruguayo, asentado desde hace más de 30 años en Cataluña, ha conseguido llegar a un acuerdo con Banca Cívica tras negociar con representantes de la entidad bancaria.

Basado en sus circunstancias

Las fuentes del banco consultadas señalan que este acuerdo no sienta ningún precedente y que está basado en las circunstancias personales y familiares del matrimonio y por la excepcionalidad del caso.

Arropados por una treintena de activistas, Ana y Santos han declarado esta mañana a Efe que ignoraban que al avalar la hipoteca de uno de sus hijos con su propia casa la estaban hipotecando.

"Hace 20 años que tenemos pagado este piso", ha asegurado Ana, quien ha recordado que ella y su marido son dos personas mayores que han luchado por su piso y lo lógico es que sigan en el mismo.

El matrimonio, que además de hacerse cargo de una nieta con minusvalía psíquica tiene un hijo ingresado en una residencia por total dependencia tras sufrir un accidente de coche , ha recibido con gran alegría la noticia. "Están muy contentos, muy agradecidos", ha contado a Efe el miembro de la PAH Elvi Mármol. "Cuando hemos salido del banco, nos hemos abrazo y hemos llorado. Se lo merecen", ha narrado Elvi Mármol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación