Sociedad

Sociedad

Comisiones Obreras denuncia la financiación de la Iglesia católica

Menosprecia su actividad asistencial y pone el acento en que se está «sustentando al clero»

Día 12/04/2012 - 13.51h

Compartir

Comisiones Obreras denuncia en un informe la aportación de dinero a la Iglesia católica. Se tituta Financiación de la Iglesia Católica y gasto público, y ha sido editado por la Fundación 1.º de Mayo. Lleva fecha de abril de 2012.

Son catorce folios en los que el sindicato llega a la siguiente conclusión: «La Iglesia católica recibe en concepto de asignación tributaria prácticamente el 95 por ciento de los ingresos de la Iglesia no sometidos a actividades finalistas o vinculadas al mantenimiento de su patrimonio histórico, lo que demuestra que está muy lejos de ser capaz de autofinanciarse». Y añade: «Según el informe, frente a la creencia (inducida y mantenida por la propia Iglesia) de que los fondos que recibe se destinan a actividades de carácter asistencial, en realidad su única finalidad es la propia sustentación del clero y la actividad, tal como la propia Iglesia la define, pastoral».

El argumento es fácilmente rebatible. Quien da un tanto por ciento de su renta a la Iglesia católica, es de suponer que está de acuerdo también en que el clero no viva del aire.

El sindicato estima en 5.698 millones de euros los ingresos «públicos de la Iglesia católica en 2012».

Recientemente, un medio afirmó que el Estado «tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios». A ello responde Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información Conferencia Episcopal Española: «Es falso. Son las diócesis quienes retribuyen mensualmente a los sacerdotes. Lo podrían hacer con el dinero que procede de una parte del Fondo Común Interdiocesano, distribuido anualmente por la Conferencia Episcopal Española y que a su vez, se compone, entre otras partidas, del dinero que los contribuyentes, de forma libre y voluntaria, asignan cada año en su declaración de la renta a favor de la Iglesia. Pero ni siquiera todas las diócesis pagan los sueldos con el dinero del mencionado fondo, porque en él se incluyen partidas de asignación y no de distribución directa a los interesados».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.