Hazte premium Hazte premium

Trias pide a los propietarios de terrenos con barracas que lo denuncien

La muerte de cuatro chabolistas rumanos en un incendio enciende la alarma sobre la proliferación de asentamientos ilegales en Barcelona

S. M.

Tras el fallecimiento de cuatro jóvenes de origen rumano en el incendio de una chabola que tuvo lugar ayer en el barrio de Poblenou, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha calificado de «lamentable» la actitud de los propietarios de los terrenos no denuncien este tipo de situaciones.

Trias, que ha pedido colaboración a dichos propietarios con el Ayuntamiento para buscar soluciones, ha declarado que a las víctimas -que se encontraban dentro del distrito 22@- «se les había ofrecido posibilidades de salir de esta situación». El alcalde de Barcelona ha dicho que hace más de diez años que existen estas barracas y ha añadido que «no es de recibo estar años y años en esta situación». Finalmente, en las declaraciones ante la prensa ha querido desvincular el accidente con los recortes ya que, según ha afirmado, «el Ayuntamiento no ha recortado nada, y no lo hará en temas sociales» .

Por otro lado, y en relación con los mismos hechos, el presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido que se «corte de raíz» la proliferación de los asentamientos ilegales en la ciudad.

El líder popular, que también ha reivindicado que «los que viven en los asentamientos consigan salir de ellos», ha asegurado que el apoyo social a las víctimas ha de ir acompañado de actuaciones para frenar estas ocupaciones que «deterioran la calidad de vida en los barrios y las de estas mismas personas». Fernández Díaz también ha querido recordar que la administración «puede requerir a los propietario de los solares que los tengan en condiciones».

Los vecinos temen que se repita

La Asociación de Vecinos del Poblenou, que también se ha pronunciado, ha exigido hoy al Ayuntamiento de Barcelona que tome medidas ante la situación alarmante en que se encuentra el barraquismo. Los vecinos del barrio de Poblenou le han expresado al Ayuntamiento su temor a que se vuelvan a producir sitaciones como la ayer, y le han pedido que ponga medios para garantizar que los ciudadanos vivan «con dignidad».

La Asociación, tras las declaraciones de Trias, ha expresado que «puede quedar muy bien decir que han rechazado la ayuda que les ofreció el Ayuntamiento», pero, han añadido, «poco sabemos de las razones de las víctimas del incendio para negarse a aceptar esta ayuda, si es que realmente hubo este ofrecimiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación