Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA EXTERIOR

La peligrosa herencia cubana de Moratinos

El Gobierno abordará de manera individualizada las ayudas a los expresos políticos enviados a España

La peligrosa herencia cubana de Moratinos abc

LUIS AYLLÓN

El Gobierno se propone abordar de manera individualizada la continuidad o no de las ayudas económicas a los expresos políticos cubanos y sus familias que llegaron a España entre julio de 2010 y abril de 2011 , en una operación acordada por el régimen castrista y la Iglesia Católica en Cuba, con la cooperación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esa es la idea transmitida a ABC por fuentes gubernamentales, que insisten en que dejarán de ser tratados con un colectivo y que se estudiará qué núcleos familiares se encuentran aún en situación de vulnerabilidad y cuáles pueden ser tratados como cualquier persona acogida al sistema general de protección para refugiados de otros países.

115 presos políticos y 650 familiares

Las fuentes consultadas no ocultan su malestar por lo que consideran una operación protagonizada por el anterior ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sin tener en cuenta las repercusiones que podrían surgir con el tiempo , sobre todo cuando España se encontraba ya, entonces, en una difícil situación económica.

700 euros para alquiler y 180 más por núcleo familiar

Un total de 115 presos políticos, junto a 650 familiares, llegaron a España en el citado periodo. Varias organizaciones no gubernamentales se hicieron cargo de ellos y los distribuyeron por distintos puntos del país, con un programa de acogida de un año, prorrogable por otros seis meses más. Cada uno de los liberados recibiría durante ese tiempo una ayuda de hasta 700 euros para alquiler de vivienda , una partida para manutención de unos 180 euros por cada miembro del núcleo familiar, abono transporte y cobertura médica.

Para los primeros llegados se ha agotado ya el plazo previsto, sin que, en la mayoría de los casos, hayan podido hacerse con un trabajo para mantenerse y mantener a su familia. Las mencionadas fuentes indicaron a ABC que, lógicamente, las subvenciones no se pueden prorrogar de manera indefinida. No lo permite ni la situación económica del país, ni el agravio que supone con respecto a los millones de personas que viven en España con muchas menos ayudas.

Sin acudir a cursos de formación

Por eso, la intención del Gobierno es estudiar caso por caso, para detectar aquellos en los que el núcleo familiar es muy vulnerable y necesita algún tipo de ayuda y también aquellos en los que se entiende que se podría haber hecho más por conseguir un trabajo, por lo que no está justificado el mantenimiento de subvenciones.

Al parecer, se han producido casos de personas que no han acudido a cursos de formación o que, incluso, han rechazado algún trabajo que les ha sido ofrecido por las ONGs, porque en él ganarían menos que con las ayudas que venían recibiendo. Para una familia de cinco miembros, esas ayudas podrían llegar incluso a los 1.600 euros (700 para el alquiler del piso y 900 por los cinco miembros).

Hasta la fecha, muy pocos de los que vinieron a España ha conseguido un trabajo estable en nuestro país . Los disidentes se quejan de que no han podido homologar sus títulos profesionales porque las autoridades cubanas no les han mandado la documentación necesaria.

Se estima que 123 ya han abandonado España

En esos momentos hay unas 70 solicitudes de prórroga pendientes de estudio , por parte de quienes ya agotaron el primer año. Para otros, sin embargo, ya concluyó la prórroga de seis meses, y ahora pueden tratar de acudir a las ayudas que puedan ofrecerles comunidades autónomas o ayuntamientos.

Se estima que de los llegados a España 123 han abandonado ya nuestro país, la mayoría c on destino a Estados Unidos. Otros se encuentran a la espera de que les sea concedido un visado para hacerlo. Sólo unos pocos familiares de los presos, siempre personas de edad avanzada, han sido autorizados por el régimen castrista a volver a Cuba.

Del medio centenar de presos políticos pertenecientes al llamado Grupo de los 75 detenidos durante la Primavera Negra de 2003 , y que viajaron a España, sólo siete permanecen en nuestro país, porque la mayoría lo han abandonado sobre todo con destino a Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación