Hazte premium Hazte premium

Se abre «el camino directo» para confirmar el borrador de la declaración de la renta

Desde hoy y hasta el 2 de julio los contribuyentes de los que Hacienda tiene datos suficientes pueden consultar, modificar y finalizar el trámite del IRPF

Se abre «el camino directo» para confirmar el borrador de la declaración de la renta agencia tributaria

m. a.

La Agencia Tributaria ya tiene habilitado en internet el apartado «Renta 2011. Por el camino directo» , a través del cual los contribuyentes pueden solicitar desde hoy y hasta el 2 de julio el borrador o los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2011.

La web permite consultar, modificar y confirmar el borrador, así como concertar cita previa si se prefiere realizar los trámites en alguna de las sedes de la Agencia Tributaria (a partir del 19 de abril), consultar los pormenores de la devolución o realizar otro tipo de trámites on line.

El pasado año se puso en funcionamiento un servicio de descarga del borrador del IRPF por internet sin certificado electrónico, conocido como RENO (que fue utilizado por más de seis millones y medio de contribuyentes) y que hoy se pone de nuevo en marcha para adelantar las gestiones de la declaración de Renta y agilizar la obtención de devoluciones. Consiste en la recepción por el contribuyente de un número de referencia mediante SMS en el número de teléfono móvil por él designado. Este número le permitirá acceder a su borrador vía internet, y en su caso modificarlo y confirmarlo, según explican los Técnicos de Hacienda (Gestha).

Los contribuyentes que reciben un borrador de la declaración son aquellos respecto de los cuales Hacienda tiene datos suficientes para confeccionarla: los que únicamente reciben rendimientos del trabajo, rentas de cuentas bancarias, fondos de inversión y similares con retención, Letras del Tesoro, subvenciones para adquisición de vivienda, y un máximo de dos inmuebles, además de la vivienda habitual. Tras comprobar que el borrador es correcto, y en su caso, hacer las modificaciones oportunas, el contribuyente podrá confirmarlo vía internet, telefónica, SMS, cajeros automáticos o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Los que hayan solicitado el borrador y no usen el RENO, recibirán sus borradores por correo ordinario a partir del 3 de mayo.

El plazo para presentar la declaración finalizará el 2 de julio. Si el resultado es a ingresar y se solicita la domiciliación del pago, hay que tenerla lista e l 27 de junio.

Hacienda presta un Servicio de Ayuda para la confección de la Declaración de la Renta, durante los meses de mayo y junio, pudiendo solicitarse cita a partir del 19 de abril . Quedan excluidos de este Servicio los empresarios (salvo actividades en régimen de módulos), profesionales y los que perciban ciertos tipos de rentas.

La campaña de renta que hoy comienza incluye siete novedades principales, entre las que se encuentra la recuperación de la deducción por la compra de vivienda habitual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación