BMW

La mitad de los europeos lee SMS al volante

El estudio, encargado por Ford, desprende que el 48% de conductores europeos y el de españoles ha leído mensajes de texto mientras conducía. De ahí que el fabricante fomente en Europa el sistema SYNC de conectividad in-car por voz, capaz de leer mensajes entrantes a través de una aplicación Texto-a-Voz.

abc
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi la mitad de los conductores europeosha leído mensajes de texto (SMS) mientras conducía, según se desprende de una encuesta publicada por Ford como adelanto de la presentación de su aplicación Texto-a-Voz (Text-to- Speech) en el sistema SYNC de conectividad in-car activado por voz.

Una media del 48% de conductores encuestados en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia confesaron que leían mensajes de texto mientras conducían. Encabezan la clasificación los italianos, con un 61%, seguidos de rusos (55%), franceses y alemanes (49%), españoles (40%) y británicos (33%).

La confesión venía acompañada de arrepentimiento, pues el 95% de encuestados reconocían el peligro que entraña leer mensajes de móvil al volante y admitía que hacerlo disminuye la capacidad de conducción y afecta a la seguridad de conducción.

Al menos la mitad de los encuestados opina que la capacidad de respuesta del conductor es un 50% más lenta si se leen mensajes de texto conduciendo.

«Los smartphone se han convertido en una parte esencial en la vida de tanta gente que es difícil imaginarse la vida sin ellos», cuenta Christof Kellerwessel, ingeniero jefe funcional de Ingeniería de sistemas Electrónicos y Eléctricos de Ford Europa. «En todo caso, pueden ser una distracción para los conductores, así que el beneficio de un sistema que puede leértelos en voz alta desde teléfonos compatibles es evidente».

La nueva aplicación de SYNC, creada por Microsoft, recupera mensajes de teléfonos móviles compatibles empleando comandos de voz sencillos. Debutará en Europa con el B-Max a lo largo de este año, antes de ser implantado en modelos como el Focus o el futuro todocamino Kuga.

SYNC también permite a responder SMS a partir de un listado de mensajes predeterminados, ayudando así a centrarse en la conducción sin perder la conexión con amigos y familiares.

La encuesta realizada a más de 5.500 conductores europeos reveló que un mensaje de texto de la pareja del conductor sería la causa más probable de que leyesen un mensaje conduciendo en Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, mientas que en Rusia sería más importante un mensaje de un familiar que no fuese la propia pareja. Los conductores encuestados aseguraron que eran menos proclives a leer mensajes de amigos, con excepción de alemanes y franceses, que se declararon más favorables a ignorar mensajes relacionados con temas laborales.

La aplicación de SYNC será compatible con un número creciente de smartphone gracias a la adopción, por parte de Ford, del estándar emergente Message Access Profile (MAP) de conectividad Bluetooth aplicado por los principales fabricantes de telefonía móvil.

Más de 4 millones de vehículos Ford de Estados Unidos ya cuentan con SYNC incorporado, y Ford calcula que 3,5 millones de vehículos nuevos lo harán en Europa en 2015.

Ver los comentarios