Hazte premium Hazte premium

Los pilotos de Iberia inician hoy una nueva oleada de huelgas

Los 30 paros se extenderán hasta el 20 de julio durante todos los lunes y los viernes

Los pilotos de Iberia inician hoy una nueva oleada de huelgas josé alfonso

LUIS M. ONTOSO

Los pilotos de Iberia retoman hoy las movilizaciones tras la fracasada mediación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel. La compañía aérea ha suspendido 156 vuelos, lo que afectará a rutas nacionales (Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela y Jerez, entre otras) y destinos internacionales (como Lisboa, Londres, París, Fráncfort, Nueva York, Buenos Aires y Estambu l), todos ellos con origen en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Comienza así, en plena operación retorno de las vacaciones de Semana Santa, un nuevo maratón de paros que, salvo imprevisto, se extenderá durante todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

Con la filial de bajo coste Iberia Express ya en funcionamiento, los pilotos, que consideran la nueva sociedad una amenaza a sus puestos de trabajo, han intensificado su pulso. Sin posibilidades de diálogo a la vista, el conflicto ha recalado en los tribunales. La compañía ha interpuesto una denuncia contra el Sepla y el Stavla —sindicato minoritario de tripulantes de cabina— con la exigencia de que sean declaradas ilegales las 36 jornadas de huelga realizadas hasta la fecha y las 30 previstas para los próximos meses . Con ello, la aerolínea pretende obtener una compensación por los «graves daños causados» de una actitud «abusiva», cuyo impacto cuantifica en más de 3 millones de euros por día.

El sindicato de pilotos ha recogido el órdago con la premisa de que la mejor defensa pasa por un buen ataque. E interpreta esta demanda como una oportunidad para demostrar la legitimidad de sus pretensiones. «Ante la falta de interés y talante negociador de Iberia, Sepla se congratula de que sea un juez el que dictamine sobre la ilegalidad que está cometiendo la compañía, reflejada en los motivos de la huelga», indicó la organización sindical en un comunicado.

Continúan los despidos

Mientras tanto, continúa el goteo de pilotos despedidos, acusados de infringir el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo de la empresa al negarse a realizar los vuelos programados sin ofrecer justificación. Ya son ocho, desde febrero, los empleados expulsados por ese motivo. Todo parece indicar que las huelgas seguirán adelante, al menos a corto plazo . Tal es así que para los días 13 y 16 de abril Iberia ya ha suspendido, en total, otros 250 vuelos.

La compañía ha detallado que los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de internet recibirán un mensaje sobre la incidencia y una opción alternativa, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la web. También, los afectados podrán llamar al teléfono 902 100 988 en España y podrán solicitar la devolución del importe del billete. Quienes lo hayan hecho en una agencia, deben ponerse en contacto con esta para gestionar los cambios o reembolsos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación