Hazte premium Hazte premium

Aproca y la Federación aplauden la reforma del reglamento de caza

Consideran muy positivo el cambio porque el texto actual tiene lagunas legales

ABC

La Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Natural (Aproca) y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha han aplaudido la reforma del Reglamento que fue aprobado el miércoles en el Consejo Regional de Caza.

Según explicaron el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ambas entidades han considerado «muy positivamente» las modificaciones incluidas en el actual Reglamento de Caza porque presentaba algunas «lagunas legales» que no garantizaban con normalidad la práctica de la actividad cinegética en la región.

García señaló que el nuevo reglamento modificado será publicado en breve en el Diario Oficial de la región, una vez que supere un último informe jurídico sobre las últimas propuestas realizadas.

Según el presidente de la Federación de Caza, tanto la organización que él preside como Aproca han estimado que el texto final que propondrá la Consejería de Agricultura servirá para «dar un paso firme hacia la modernización y profesionalización del sector cinegético en la región».

Los aspectos más significativos de la nueva reforma, indicó, son los relativos a la consideración del muflón como especie cinegética en la región, por lo que su aprovechamiento cinegético y su comercio en vivo será legalizado. Además, también se contemplan entre las propuestas el aumento de las medidas de seguridad en las monterías y batidas, y la reducción de los trámites administrativos en las constituciones de los cotos privados.

Igualmente, se permitirá la tramitación de expedición de licencias de caza a través de las oficinas comarcales agrarias, lo que para los cazadores supondrá el ahorro de las tasas que hasta ahora tenían que pagar a las entidades bancarias que las tramitaban.

Más modalidades

El nuevo reglamento incluye, además, la creación y consolidación de nuevas modalidades de caza y facilita la gestión y comercialización de la caza menor en la región, además de dotar a los titulares de cotos privados de herramientas de gestión para la caza mayor.

Aproca y la Federación de Caza han agradecido a la Consejería la disposición mostrada no sólo en la aprobación del presente reglamento, sino en la redacción inmediata de una nueva Ley de caza, tal y como ya anunció la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y ratificó el propio director general, Javier Gómez Elvira, en el pasado Consejo Regional.

Finalmente, consideraron también como una buena noticia la publicación, en breve, de la Homologación de los métodos de Control de Predadores en la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación