Ciencia

Ciencia / LAS CUENTAS DE 2012

Los investigadores, en pie de guerra por el recorte del presupuesto

Compartir

La reducción en más de un 25% en el gasto en I+D+i estimado para 2012 «supera con mucho cualquier prevision», advierten

Día 05/04/2012 - 12.38h
Los investigadores, en pie de guerra por el recorte del presupuesto

«El recorte se corresponde muy mal con la idea de que la I+D sea una prioridad estratégica», advierte Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), quien advierte de que «el descenso de los presupuestos destinados a ciencia supera con mucho cualquier previsión».

El Gobierno ha aprobado en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año un recorte de más del 25% en sus políticas dedicadas a investigación, al pasar de 6.398 millones de euros el pasado año a los 8.590 previstos para 2011. En las partidas asignadas de forma específica a la Secretaría de Estado de Investigación, el descenso porcentual es similar y de 5.336 se queda en 3.944 millones.

En los últimos meses, el colectivo de investigadores ya se venía movilizando para tratar de frenar un recorte que, advertían, iba a situar a la ciencia bajo una «línea roja» bajo la cual la flotación resulta imposible». Según este criterio y a la vista de lo aprobado por el Gobierno, el hundimiento es seguro. El pasado marzo se lanzó una «carta abierta por la ciencia en España» que ya cuenta con más de 26.000 firmas, pero que no ha podido frenar el drástico recorte.

La propia secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha admitido que no es el presupuesto que le «hubiera gustado» presentar, pero advierte de que el momento «no es fácil».

El ajuste para 2012 llega después de que en 2010 ya se produjera una disminución del capítulo 46 del 14,5%, y en 2011 del 5,1%. Con ello, «los recursos previsiblemente disponibles se sitúan al nivel de los existentes en el año 2006», pero si se descuenta la inflación, «serán, en capacidad de compra, equivalentes a los del año 2005», indica la Cosce.

Desde la Plataforma Investigación Digna, Andrés Moya ha indicado a Efe que, si bien la disminución en las subvenciones es más baja de la anunciada, el recorte global de los presupuestos de I+D «siguen poniendo en riego el sistema».

Rechazo de PSOE, CiU y PNV

Los Presupuestos para investigación tampoco convencen ni al PSOE ni a CiU ni al PNV porque, entre otras consecuencias, alejan a España del «necesario» cambio de modelo productivo y económico. También en declaraciones a Efe, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha señalado que son unos «presupuestos dramáticos» para la ciencia, que pueden provocar «el colapso» de la investigación e innovación. Desde CiU, han tachado las cuentas de «inaceptables», y que las mismas contienen un «error de enfoque». Por su parte, Arantxa Tapia, del PNV ha indicado que la valoración sobre las cuentas de I+D+i no puede ser positiva y ha echado en falta, entre otros, que los presupuestos no ahonden en «la puesta a punto del sector industrial».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.