Hazte premium Hazte premium

Los arqueólogos griegos salen a la calle contra la política sobre el patrimonio cultural

Manifestación frente al Parlamento como forma de protesta contra los «intolerables» recortes del Gobierno

Los arqueólogos griegos salen a la calle contra la política sobre el patrimonio cultural afp

begoña castiella

La Asociación de Arqueólogos Griegos ha convocado este miércoles una huelga de 24 horas en todo el país para protestar contra un proyecto de ley que se presenta ante el Parlamento griego bajo el lema «Mejoras del entorno empresarial y otras disposiciones».

Su protesta es muy concreta: consideran que «es intolerable que la política sobre el patrimonio cultural del país se presente, por motivos de comunicación, como “obstáculos” para la actividad empresarial». Los arqueólogos consideran también que se muestra el patrimonio cultural como algo contrario al desarrollo económico. Por ello, a las doce del mediodía se reunirán ante el Parlamento grupos de arqueólogos empleados por el Ministerio de Cultura con los que trabajan de forma temporal para el Estado. También lo harán en distintos puntos en todo el país dónde se están construyendo grandes edificios.

Se oponen a unas disposiciones del proyecto de ley por las que se condenará durante t r es meses sin trabajo y sueldo a los empleados estatales y a sus superiores si se retrasan mas de 45 días la tramitación de documentos y autorizaciones de los proyectos empresariales que entran en una nueva categoría de tramitación rápida denominada «fast track». Dicha categoría ha sido creada para atraer inversiones a Grecia, garantizando la rápidez y eficacia del estado y eliminando retrasos burocráticos para dichas inversiones.

Los arqueólogos consideran se dificulta aún más su trabajo

Otra de las disposiciones propuestas y a la que se opone la Asociación de Arqueólogos Griegos especifica que se sustituirá al arqueólogo encargado de las excavaciones concretas relacionadas con un proyecto de tramitación rápida, en el caso de que se retrase su conclusión. El proyecto de ley no especifica quién será el encargado de tomar esta decisión: si alguien del servicio arqueológico o del proyecto empresarial.

Los arqueólogos consideran que de esta forma se dificulta aún más el trabajo de los servicios arqueológicos, enfrentados ya a graves problemas para cumplir con su cometido debido a los recientes recortes de personal y medios, lo que retrasa los asuntos de los demás ciudadanos.

Por ello solicitan que se dichas disposiciones y algunas más del proyecto de ley que, según ellos,permiten ignorar al Departamento Arqueológico o dificultan el trabajo de protección del patrimonio cultural, recordando que su protección está definida por el artículo 24 de la Constitución griega.

Llamamiento internacional

Bajo el lema «Si los monumentos pudieran hablar, nos contarían lo que ha ocurrido en estos dos años», la Asociación de los Arqueólogos Griegos aprovecha para hacer un llamamiento internacional refiriéndose a las repercusiones de los recortes provocados por la crisis económica griega y dando datos sorprendentes: los arqueólogos empleados por el estado griego en los departamentos del Ministerio de Cultura son 950, trabajando con pocos medios y personal insuficiente. Su obligación es la de proteger el patrimonio cultural y sus monumentos y para ello el servicio arqueológico griego trabaja desde hace 170 años organizando excavaciones arqueológicas, estudiando la civilización griega y organizando sus museos.

Y sigue haciéndolo a pesar de los recortes y reformas: se ocupa de 66 departamentos arqueológicos situados en todo el país, de 210 museos y colecciones de arte prehistórico, clásico y bizantino, de 250 sitios arqueológicos organizados y un total de 19.000 sitios arqueológicos declarados y monumentos históricos. Además, trabaja en 366 proyectos cofinanciados con la Unión Europea.

Trabajan protegiendo el patrimonio cultural y sus monumentos

Recuerdan los miembros de la Asociación que el Ministerio de Cultura ahora cuenta únicamente con 7.000 empleados de los cuales 950 son arqueólogos (con sus correspondientes doctorados), 4.050 funcionarios y personal administrativo y otros 2.000 guardas. Cada año se contratan de forma temporal para los meses de verano a otras 3.5000 personas mas. A partir de noviembre de 2010, cuando comenzaron los recortes, un 10% del personal del Ministerio de Cultura con más de 33 años de servicio fue obligado a jubilarse o a prejubilarse. Y recuerdan también que los gastos del Ministerio de Cultura nunca han superado el 1% de los Presupuestos Generales del Estado con un recorte del 35% en 2011 comparado con el presupuesto de 2010. Este año habrá nuevos recortes.

Los sueldos netos de los arqueólogos en el 2009 empezaban con 880 euros para un arqueólogo recién contratado,alcanzando los 1.550 para alguien con 35 años de servicio. Este año un arqueólogo recién contratado recibe 670 euros netos (descontados los impuestos y la seguridad social) y los restantes sueldos también han sufrido un recorte del 35%.

Robo de varios cuadros en enero y marzo, incluyendo un Picasso

A pesar del robo de varios cuadros (incluyendo un Picasso) este enero en la Pinacoteca Nacional y este marzo en el Museo de los Juegos Olímpicos situado en Olimpia, el Ministerio se ha visto obligado a reducir el presupuesto de los museos griegos en un 20%. Por ello los arqueólogos griegos insisten en que en los pasados dos años «en nombre de la crisis económica global y con el Fondo Monetario Internacional actuando como un Caballo troyano, las medidas de austeridad han estado socavando los servios públicos, el estado de bienestar y de cohesión social, mientras que la democracia y la dignidad nacional se encuentran atacados». Y destacan que «los monumentos no tienen voz, nos tienen a nosotros» .

Hay que recordar también que con el recorte de la deuda griega, los fondos del TAPA (iniciales griegas de la Caja de Recursos Arqueológicos y Expropiaciones) depositados en el Banco de Grecia se vieron también recortados y el valor actual de los 30 millones de euros en sus arcas se ha reducido notablemente (se habla de un valor real actual de 9 millones de euros). Los ingresos de esta caja provienen de los billetes de entrada a los museos y a las ventas efectuadas en sus tiendas y financian las expropiaciones por razones arqueológicas, los estudios científicos, los gastos de mantenimiento de los departamentos arqueológicos y de los museos, sus sistemas de seguridad y muchas cosas más. El actual Gobierno aseguró de una forma abstracta que el estado cubriría estas pérdidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación