Ciencia

Ciencia

El mamut de pelo rojizo descuartizado por el hombre

El animal, cuyos restos aparecieron congelados en Siberia, tuvo una trágica muerte: fue destripado por primitivos seres humanos tras ser atacado por leones

Día 05/04/2012 - 12.56h
El mamut de pelo rojizo descuartizado por el hombre
F Latreille/Mammuthus/MCE

Compartir

El mamut de pelo rojizo descuartizado por el hombre
El mamut, de pelo rojizo

Era apenas una cría cuando murió, hará unos 10.000 años. Tenía dos años y medio y, probablemente, fue presa de los leones hasta que un grupo de seres humanos se inmiscuyó de alguna forma en la trágica escena para dar buena cuenta ellos mismos del animal. Se trata de un mamut lanudo al que los paleontólogos han bautizado con el nombre de «Yuka». Su cadáver ha sido descubierto atrapado en el hielo de Siberia, cerca de las costas del Océano Ártico, y encuentra asombrosamente bien conservado y muy completo. Tanto, que los investigadores de la Universidad de Michigan han podido estudiar su carne rosada y el pelo, de un llamativo color rubio rojizo. Su historia será narrada en un documental producido por BBC y Discovery («Woolly Mammoth: Secrets from the Ice).

El cazador de mamuts francés Bernard Buigues, de la organización científica «Mammuthus», recuperó el cadáver de caer en manos de coleccionistas privados, según informa la BBC. Aunque la datación de carbono todavía está en marcha, los investigadores creen que «Yuka» murió por lo menos hace 10.000 años, pero puede ser aún más antiguo. El cuerpo presenta tejidos blandos bien conservados que desvelan un brutal encuentro con nuestros antepasados prehistóricos.

Descuartizado por humanos

Los investigadores creen que Yuka fue perseguido por leones u otros grandes felinos, por las heridas profundas en la piel y los mordiscos en la cola. Después, el mamut se cayó y se rompió una de las patas traseras. Entonces, seres humanos intervinieron en la escena. Los investigadores saben que esto ocurrió por otros cortes en el cuerpo del mamut, realizados con herramientas humanas. El animal fue parcialmente descuartizado -han desaparecido los órganos, las vértebras, las costillas...- y lo que quedó intacto posiblemente fue conservado bajo el hielo para un uso posterior. Esos son los restos que han llegado hasta la actualidad. Las partes inferiores de cada pata y el tronco permanecen intactos, explican en la web de Discovery.

El espécimen destaca por su hermoso pelo de color rojizo. Su buen estado de conservación ayudará a los investigadores a conocer sus características morfológicas, las secuencias de ADN y, lo que puede ser la aplicación más atractiva, a traer a un mamut a la vida a través de la clonación. De hecho, un grupo de científicos ya trabaja en el intento con los restos de otro ejemplar hallado en Siberia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.