Hazte premium Hazte premium

José Ignacio Wert: «Era su viñeta en ABC la que cada día esperaba con más interés»

El ministro de Educación y Cultura recuerda en «Queremos Hablar», de ABC Punto Radio, la figura de Antonio Mingote

ABC.ES / AGENCIAS

«A la tristeza por la desaparición de un extraordinario dibujante se une la de saber que a partir de ahora no vamos a contar con su visión tierna de la actualidad».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado esta tarde en el programa «Queremos Hablar», de ABC Punto Radio, conducido por Javier Silvestre, la pérdida de Antonio Mingote. Wert ha recordado que era su editorial en forma de viñeta el que cada día esperaba con más interés en las páginas de ABC

El ministro ha destacado emocionado que «a la tristeza por la desaparición de un magnífico pensador sobre España y un hombre de bien, se une la tristeza de saber que a partir de ahora no vamos a contar con esa visión penetrante, punzante pero siempre tierna y positiva de la actualidad que proporcionaba Mingote».

Sentida despedida

Un dibujante excepcional que, en palabras de Wert, «tenía una característica única . Fuera la que fuera la realidad, siempre sabía encontrar el punto de humanidad, ternura y complicidad. La capacidad de ver el lado bueno de las cosas malas ».

Según el ministro de Cultura, Mingote «fue capaz de cambiar las reglas de juego de su profesión, de proporcionar un salto cualitativo como dibujante. Todos han ido detrás de él. Nada hubiera sido posible sin Mingote ”.

Preguntado por un homenaje póstumo, ha adelantado que desde el Ministerio se intentará corresponder «a todo lo que Mingote nos ha dado».

Previamente, en una nota de prensa, el Ministro ha destacado que «cada viñeta de Mingote era un auténtico editorial gráfico. Podríamos conocer buena parte de la historia de España a través de sus ilustraciones ».

En palabras de Wert, «Mingote fue siempre sincero y honesto, proyectando desde las miles de páginas que ocupó una visión amable y sencilla, aunque también burlona y crítica de la sociedad».

El mundo de la cultura

La faceta como comentarista de radio de Antonio Mingote ha sido hoy alabada por el periodista Luis del Olmo , quien ha destacado «las páginas inolvidables que escribió» también para dicho medio y asegurado que se ha perdido «a un fuera de serie, cuya crónica diaria hacía más digestibles las malas noticias».

Del Olmo ha recordado que contó con la colaboración de Mingote en su programa «Protagonistas», que muchos miércoles se abría con un debate sobre la nación que contaba con voces como la del dibujante, junto a otros comentaristas «cuyo ingenio ha quedado ya para la historia de la radio».

« Era un genio, no solo haciendo editoriales con sus viñetas sino también con su palabra en la radio, que utilizaba con sabiduría para poner en pie de guerra a los oyentes desde el humor», ha añadido el periodista.

Según Wert, «hablar de ilustración es hacer referencia a este gran maestro»

Por su parte el humorista gráfico , define a su colega y amigo como un «espíritu generoso» y considera que tras su fallecimiento deja «una impronta» que va a perdurar durante varias generaciones. «Con Mingote se va una forma de hacer periodismo», ha manifestado el dibujante a Efe antes de recordar que, a pesar del entusiasmo que el fallecido mostraba hacia los avances tecnológicos, abanderaba un estilo «más romántico» , un «periodismo de máquina de escribir y tipógrafo».

«Claro y limpio como la línea de sus dibujos», así recuerda Julio Rey a un hombre que conoció cuando daba sus primeros pasos profesionales. «Nos abrió la puerta de su casa y de su estudio", cuenta emocionado después de mencionar «el ataque de nervios» que padeció al recibir su invitación.

Autor de un «dibujo muy avanzado», el dibujante de ABC ha inspirado, según Rey, a toda una generación de humoristas gráficos, quienes le rendirán mañana «pequeños homenajes» a través de las viñetas que salpican la prensa española. « Antonio era nuestro patriarca , siempre que le daban un premio estábamos allí. Es tan difícil que se vaya», concluye su amigo.

El humorista gráfico Antonio Fraguas «Forges» describió a Mingote como «un amigo, un compañero, un guía, una persona excepcional». «Una de las mejores personas que he conocido en mi vida y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario», destacó el viñetista de «El País».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación