Hazte premium Hazte premium

tribunales/madrid

Cárcel para un dentista por operar a una paciente que «no tenía nada»

El médico le practicó una intervención, injerto óseo y 5 endodoncias innecesarias y cobro casi 3.000 euros

maría isabel serrano

La Audiencia Provincial de Mad rid, en sentencia firme, ha condenado a un odontólogo a un año de cárcel, dos de inhabillitación y 35.000 euros de indemnización por realizar a una mujer una cirugía oral y cinco endodoncias de «forma innecesaria e imprudente». Al cabo de casi seis años, la paciente continúa con tratamiento para intentar conservar piezas dentales y presenta un cuadro de ansiedad postraumático que ha requerido asistencia psicológica a día de hoy.

Los hechos, según informa la asociación «Defensor del Paciente», cuyos servicios jurídicos han llevado el caso, se remontan a septiembre de 2006. Entonces, M. G., de 35 años, acude a la consulta de F.A.M., en Madrid, al sufrir la rotura de una muela . El odontólogo comunica a la paciente que padece una grave enfermedad periodontal y que precisa una urgente operación que incluye injerto óseo y membrana.

La paciente consiente. Se realiza la intervención y ahí es donde M.G. es informada de que necesita las cinco endodoncias en ese mismo momento. Total, 2.690 euros, «mucho más de lo presupuestado», explican en la citada asociación. Ante los problemas para pagar con tarjeta de crédito, la paciente no tiene más remedio, recién operada, que salir a un cajero. Vuelve a su casa. Pasan varios días y ella continúa con fuerte dolor en la zona intervenida.

En tales circunstancias, M.G. pide opinión en un servicio de urgencias de la Seguridad Social. Allí le indican que no padece ninguna enfermedad periodontal, que el injertode hueso presupuestado y pagado no había sido colocado, que las endodoncias habían sido mal ejecutadas y que tres piezas dentales había que extraerlas debido a una perforación durante la endodoncia.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid establece que «la a ctuación del acusado fue totalmente imprudente y falta de las más elementales normas profesionales de actuación médica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación