Hazte premium Hazte premium

Los detenidos por quemar el monte se duplican en 2012

En 2010 se judicializaron 1.780 fuegos forestales y hubo 96 condenas; en prisión solo medio centenar de incendiarios

Los detenidos por quemar el monte se duplican en 2012 EFE

CRUZ MORCILLO

La temporada del fuego ni siquiera ha empezado, según el calendario habitual, y en solo los dos primeros meses del año ya han ardido 19.000 hectáreas forestales, frente a las 8.500 del mismo periodo del año pasado. La preocupante subida hay que atribuirla a la sequía, la s altas temperaturas impropias de las fechas y las negligencias en la quema de pastos, una circunstancia que se repite año tras año.

Con estas cifras, los investigadores de la Guardia Civil no han parado y, según datos del Servicio de Protección de la Naturalez (Seprona) se ha detenido ya al doble de individuos que en los mismos meses del año pasado, en torno a medio centenar. Además hay cinco veces más imputados.

¿Estas detenciones se traducen en condenas ejemplarizantes? Con gran frecuencia, no. Los investigadores conocen mejor que nadie la dificultad de detener a los autores y más de que un incendiario ingrese en prisión. «A veces se halla la causa del fuego, pero luego no se puede certificar . Una cosa es encontrar el acelerante —gasolina u otro combustible— o retardante —piñas, mechas, cristales que hacen de lupa—, es decir, algo que al delicuente le permita huir, y otra encontrar al culpable y demostrar que ha puesto en peligro vidas humanas», explica un agente del Seprona.

Muchos de estos autores tras ser puestos a disposición judicial quedan en libertad porque el juez considera que no hay intención de causar tanto daño. Las cifras de Instituciones Penitenciarias lo acreditan: medio centenar de condenados en toda España por causar incendios están en prisión. Y eso pese a los numerosísimos procedimientos judiciales que se incoan.

Investigación compleja

En el año 2010 se abrieron 1.780 procedimientos judiciales por incendios forestales, según datos de la Fiscalía de Medio Ambiente, al frente de la cual está Antonio Vercher. Ese mismo año, se produjeron 96 condenas por fuegos y 34 absoluciones. Lo habitual es que no fueran sentencias por casos ocurridos en ese periodo, pero aun así es elocuente cuántos llegan a juzgarse.

En 2009, se judicializaron 2.170 fuegos forestales, se condenó a 85 individuos y se absolvió a 51. La media de incendiarios que ingresan en centros penitenciarios es de diez al año, con penas que oscilan de tres a cuatro años de prisión.

Pese a estas escasas penas, la investigación de incendios es complejísima. Un gran fuego como el que devora las Fragas del Eume se tarda entre uno y dos meses en investigarlo; exige mucho trabajo de campo y decenas de declaraciones. La prioridad es averiguar la causa (las muestras se mandan al laboratorio forestal); determinar si hay actuaciones urbanísticas pendientes, mineras, de caza... Buscar la motivación; es el objetivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación