España

España

Rajoy: «Hoy no estoy en condiciones de dar buenas noticias a los españoles, pero lo estaré en el futuro»

«El recorte de este año sería de 18.000 millones menos si Zapatero hubiera cumplido el objetivo de déficit», afirma el presidente del Gobierno en el Comité Ejecutivo del PP

Día 02/04/2012 - 17.21h
EFE

Compartir

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido ante el Comité Ejecutivo de su partido que al Ejecutivo "no le gustado tomar algunas de las decisiones" contenidas en los Presupuestos Generales del Estado, en clara alusión a la subida de impuestos y la amnistía fiscal, pero que no le quedado "más remedio"

dada la situación económica de "extrema dificultad" heredada de los socialistas. En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha advertido que de no adoptar estas medidas, el país caminaría hacia una situación "infinitamente peor" y ha destacado que si el anterior Gobierno hubiera cumplido con la reducción del déficit hasta el 6% en 2011, este año el país hubiera tenido que recortar 18.000 millones menos, y tendría que ajustar 10.000 millones menos en 2013. Reconociendo que las cuentas de este año son "duras, dolorosas" ha pedido a la directiva de su partido que apoye y explique los presupuestos "no espero contar con apoyos políticos, pero sí con la comprensión de los ciudadanos".

La situación económica es tan extrema que Rajoy ha reconocido "no estar en condiciones de dar buenas noticias a los españoles. El año va a ser malo", ha dicho, pero también ha mostrado su confianza en poder cambiar su discurso más pronto que tarde, reconociendo, no obstante, que los ajustes y reformas del gobierno tendrán su efecto en el medio y largo plazo.

Según Rajoy, todos los problemas económicos del país son herencia de la gestión socialista y de su falta de palabra con el cumplimiento de los objetivos del déficit, lo que llevó al país a perder el crédito de los mercados y de Europa. Para recuperarlo, ha señalado, es necesario que España vuelva a ser fiable y, para eso, alcanzar la meta de reducción del déficit al 5,3% es un objetivo "irrenuncibale del Gobierno, pero también de España como nación".

En este punto, Rajoy ha advertido que va a ser inflexible con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en el cumplimiento de los ajustes que les tocan: "No es el momento de pabellones, aeropuertos ni autopistas" ha dicho a los miembros de la ejecutiva popular entre los que se encuentran varios barones autonómicos, "sino de sentar las bases para crear empleo"."Ése es el objetivo y lo demás son instrumentos", sentenció.

La de esta mañana era su primera reunión al frente del nuevo comité ejecutivo del PP, renovado tras el congreso de Sevilla.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.