Economía

Economía

La subida de luz, gas y butano entran en vigor

Una factura media de electricidad se encarece en 5,18 euros mensuales, la de gas natural entre 10 y 30 euros al año y la bombona de butano sube hasta los 15,53 euros

Día 04/04/2012 - 12.30h
La subida de luz, gas y butano entran en vigor
ROLDÁN SERRANO
El butano vuelve a subir tras congelarse en enero

Compartir

A la cuesta de enero se suma ahora la de abril. La subida de los precios de luz, gas y butano anunciada el pasado viernes por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, entran en vigor en abril. Y se suman al encarecimiento de los carburantes, que ya están suponiendo un mazazo para el bolsillo de los españoles. La factura de la luz se encarece un 7%, la de gas natural un 5% y el precio de la bombona de butano sube un 2,9%.

Luz: 79,17 euros al mes

La subida de la luz abordada por el Gobierno de Mariano Rajoy —del 7% para los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR)— supone una más en la escalada del precio que la electricidad viene soportando. Hasta ayer, un consumidor con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kWh (la media en España, según un análisis de Facua) pagaba al mes 73,99 euros. A partir de hoy pagará 79,17 euros, 5,18 más al mes.

Gas natural: entre 10 y 30 euros más al año

El aumento de la tarifa de gas, de un 5%, obligará a los hogares españoles con un equipamiento básico (cocina y calentador de agua) a pagar 10 euros más al año —0,83 euros— por este concepto. Para aquellas familias que además tenga calefacción de gas natural y un consumo anual de 8.000 kilovatios por hora, la subida será de 30 euros anuales; al mes, 2,5 euros.

Butano: 15,53 euros

Una bombona de butano media, de 12,5 kilogramos, sube hoy un 2,9% hasta los 15,53 euros. Esto supone 0,44 euros más que a principios de año, cuando se congeló en 15,09 euros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.