Hazte premium Hazte premium

«Pasolini», una novela gráfica que dibuja al natural al poeta y cineasta italiano

451 Editores continúa la fantástica colección en la que ya ha editado «Fahrenheit 451», «The Beats» y «Chagall en Rusia»

«Pasolini», una novela gráfica que dibuja al natural al poeta y cineasta italiano davide toffolo

manuel de la fuente

Pier Paolo Pasolini fue uno de los más provocadores, heréticos, heterodoxos y formados intelectuales del siglo XX. El pasado 5 de marzo habría cumplido noventa años si no hubiera sido asesinado en circunstancias todavía hoy no esclarecidas, pero crueles y escabrosas, en la madrugada del Día de los Difuntos de 1975.

davide toffolo

Un chapero, unos sicarios, alguna conspiración instigada desde el Gobierno (como siempre sostuvo Oriana Fallaci )... acabaron con la vida del genial poeta y cineasta, del intelectual comprometido hasta casi la inmolación, homosexual declarado y miembro del Partido Comunista Italiano , del que fue expulsado precisamente por su condición sexual y porque tenía una lengua triperina y una pluma afilada como una espada toledana que le hacía sobrepasar por la izquierda al PCI, y casi sintonizar con los grupos que a finales de los 60 luchaban en las calles..

Aunque ateo, rodó «El Evangelio según San Mateo»

Pasolini no fue, exactamente, de esos intelectuales que van haciendo amigos. Hablaba alto y claro, clarísimo. Criticaba la sociedad consumista que él consideraba el auténtico fascismo, era ateo hasta la médula, lo que no le impidió rodar una de las películas (así lo reconocería el Vaticano con el tiempo) más bellas, intensas, emotivas y sinceras jamás rodadas sobre la vida de Jesucristo: «El Evangelio según San Mateo» .

Resultaba incómodo, no se casaba con nadie, decía sus verdades a la cara, mientas construía una obra poética y cinematográfica de humanísimo aliento , poblada de reflexiones sociales, filosóficas y políticas, de amor por los desheredados, los marginados, los desharrapados, los accattone que dieron título a su primer filme.

Cuando aún está reciente y calentita la edición de «Chagall en Rusia» (y de «Fahrenheit 451» y «The Beats», ambos por la segunda edición) 451 Editores publica ahora «Pasolini» , una novela gráfica dedicada al inmenso creador italiano.

Palabras del propio Pasolini

Pero no es una biografía al uso, sino que se trata de algo más impactante y sabroso. Pues el autor, Davide Toffolo , es quien se encuentra con Pasolini o con su fantasma y empieza a conversar con el director de «El Decameron» , y son sus propias palabras, recogidas de sus libros, entrevistas y artículos las que dan vida al texto del tebeo, cuyos dibujos, cargados también de trazo neorrealista y naturalista, ilustran a la perfección la vida y milagros artísticos de Pier Paolo.

davide toffolo

En palabras del desaparecido y siempre admirado y añorado Félix Romeo , «Pasolini es un viaje al otro lado. No hay tiempo lineal sino un tiempo intelectual. Ha desaparecido el antes, el después y el ahora. Davide Toffolo, con un gran conocimiento de Pasolini, explora su mundo onírico, sus obsesiones, sus juegos, su vida sexual, sus películas y sus libros. Y lo hace francamente bien».

Y, para acabar, que hable el maestro Pasolini: «La muerte determina la vida. La vida adquiere un sentido solo cuando ha acabado . La muerte produce un montaje inmediato, como en el cine, que selecciona solo las acciones que tienen un sentido, un peso».

Vida y obra de un artista genial que ahora se dibuja con emocionante trazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación