Un fuego provocado devora el Eume, el mayor bosque costero de Europa
Cuatro focos simultáneos en Galicia obligan a desalojar a 200 personas y cercan un monasterio milenario
EVARISTO AMADO/ELENA PÉREZ
La tragedia del fuego sigue cebándose con Galicia. Tras la muerte, el pasado martes, de un brigadista en la localidad de Castrelo de Montes, las llamas se adueñaron ayer de una zona de reserva natural en pleno epicentro de las Fragas del Eume, en la ... provincia de La Coruña, donde el fuerte viento complicó las labores de extinción y, además, aparecieron fuegos secundarios. El frente, que al cierre de esta edición había afectado ya a 200 hectáreas, obligó incluso a desalojar a doscientas personas de la zona, en el municipio de A Capela. El fuego saltó incluso el río Eume y las llamas afectaron al municipio de Monfero y Pontedeume. La Xunta pidió la intervención del Ejército para controlar el incendio, probablemente intencionado.
Cuatro focos simultáneos, tres en la zona de Caaveiro y otro en Monfero, evidencian la naturaleza intencionada del ataque incendiario en la zona principal de una masa forestal con categoría de parque natural y que los especialistas consideran la masa forestal costera más importante de la fachada atlántica europea, que vive y respira a la vera del río Eume. El peligro obligó a desalojar una joya arquitectónica recientemente restaurada, el Monasterio de Caaveiro, un cenobio erigido en la cima de una de las colinas, en pleno cañón del río Eume, que se enseñorea en la zona desde hace más de mil años y que en ese momento estaba siendo visitado por numerosos turistas. Además de por el valor natural y cinegético de la zona, la gravedad del incendio es mayor al ocurrir en fin de semana, cuando cientos de turistas pasean por un parque que transcurre por tierras de dos provincias, La Coruña y Lugo.
«Por aquí no se ve más que humo», explicaba a ABC uno de los vecinos de la zona, en la parroquia de Santa María de Ombre (Pontedeume). Esta parroquia es la última que atraviesan los visitantes cuando se entra en el parque natural desde la costa, en la desembocadura del Eume. «Hasta que llueva, va a arder todo», se lamentaba una vecina ante la fatal conjunción de una sequía sin precedentes y las dificultades de contralar las llamas en un bosque que se prolonga miles de hectáreas.
El incendio fue declarado a las 15:16 horas en la localidad coruñesa de A Capela, y desde muy pronto llevó a la Xunta a decretar la máxima alerta, dada la proximidad del fuego a las viviendas. Una primera estimación provisional situaba la superficie afectada en más de 20 hectáreas, y motivaba el desplazamiento de un equipo formado por un técnico, tres agentes forestales, tres brigadas, dos motobombas, cinco helicópteros y un avión. Los equipos se reforzaron de inmediato, y se desplazaron a la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias: medio centenar de militares, seis autobombas, dos camiones nodriza y un vehículo de comunicaciones, que partieron por la noche para As Pontes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete