Hazte premium Hazte premium

Toda la vida sobre la Tierra cabrá en una enciclopedia en internet

La web de las especies ya suma casi un millón de páginas, el 10% de las que reunirá en el futuro

ARACELI ACOSTA

A más o menos una página por especie (también las hay referidas a taxones o géneros), la Enciclopedia de la Vida ha conseguido compilar ya información sobre unas 940.000 especies. Esto sería aproximadamente el 10% de todas las especies que se estiman viven hoy en la Tierra, sin contar los microorganismos. Así lo explicó ayer a ABC Erick Mata, director ejecutivo de este proyecto pionero en la tarea de compilar toda la biodiversidad en un único catálogo online, que ha recibido este año el Premio Iniciativa de la Sociedad Geográfica Española. «Los científicos divergen en cuanto al número de especies que viven en el planeta, pero el consenso más reciente habla de unos 10 millones, sin microorganismos, de las cuales han sido descritas aproximadamente dos millones. La mitad de éstas ya pueden verse (hay más de 1,2 millones de imágenes) en nuestra web (www.eol.es)».

El sueño de los científicos ha sido siempre reunir la información existente sobre todas las especies vegetales y animales del planeta. En el siglo XVIII Linneo creó el sistema de clasificación de especies utilizado en la actualidad por la Ciencia; los enciclopedistas también intentaron reunir todo el saber científico de su época, pero nunca hasta ahora ha existido un catálogo único donde plasmar el conocimiento adquirido. Ahora es posible gracias a internet y a la contribución de científicos de todo el mundo que verifican la información diariamente.

Acceso global y gratuito

Desde que la idea la diera hace unos diez años Edward O. Wilson, primero en introducir el término biodiversidad en la literatura científica y considerado unos de los cien científicos más influyentes de la historia, cada vez son más las instituciones científicas a lo largo y ancho del planeta que se suman a colaborar en el proyecto. «Se trata de dar acceso global y gratuito al conocimiento sobre la vida en la Tierra, y calmar la “biofilia” natural que todos tenemos», afirma Mata.

Mata espera que su estancia estos días en España sirva para impulsar la colaboración de instituciones científicas españolas, como el Real Jardín Botánico o el Herbario de la Universidad de Granada, con las que ya está en conversaciones para que «compartan» su información. Y es que aunque la Ciencia normalmente habla inglés, lo cierto es que «la biodiversidad más rica está en el neotrópico, donde básicamente se habla español y portugués».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación