Córdoba

Córdoba

El estreno de San Antonio da pie a una red de molinos visitables

Compartir

El Ayuntamiento «vigilará» que la Junta empiece a limpiar la Albolafia en abril

Día 31/03/2012

Los molinos han sido desde siempre un elemento fundamental en la historia de Córdoba. Y, desde que se fundó en el siglo II a.C., la ciudad ha contado con once de estos impresionantes monumentos, que han permitido a la ciudad vivir en íntima convivencia con el Guadalquivir. Ahora, el Ayuntamiento pretende recuperar estos edificios en su mayoría para forjar una red atractiva para el visitante y que éste pueda aproximarse al río.

«No hay muchas ciudades del mundo en las que uno puede acercarse tanto a un río hasta casi tocarlo, y a través de los molinos le damos la oportunidad al visitante de pisar establecimientos de siglos pasados y contemplar el entorno del Guadalquivir desde otra perspectiva», explicó el concejal de Medio Ambiente, Rafael Jaén. Así lo expresó durante la inauguración de la cartelería del molino de San Antonio, recientemente restaurado y habilitado para su visita y que, desde ayer, permanece abierto al público todos los días, salvo los domingos, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, con un descanso entre las 14.00 y las 17.00 horas.

El tercero abierto

San Antonio se convierte, así, en el tercer molino con las puertas abiertas después del de La Alegría, que alberga el Museo de Paleobotánica, en el Jardín Botánico, y el de Martos, «que se cerró recientemente, porque la sala de batanes está inundada y estamos pendientes de presupuesto para limpiar de lodo lo que es la última sala», abundó Jaén.

Ahora, en abril, se abre la posibilidad de recuperar otros dos molinos —el de Enmedio y el de la Albolafia—, una vez que la Junta cumpla con el compromiso de limpiar los Sotos de especies vegetales y animales exóticas y dejen este espacio ambiental lo suficientemente limpio como para contemplar el Puente Romano desde el puente de San Rafael. «Nosotros estaremos especialmente vigilantes para que en ese mes se inicien los movimientos de limpieza de los Sotos», advirtió el edil.

Jaén recordó que el molino de la Albolafia, de Abderramán II, es el más antiguo de todos y es, al mismo tiempo, el escudo de la ciudad, «y no podemos tenerlo en el estado en que está».

Como elemento atractivo para San Antonio, en su planta más alta se ha ubicado una exposición permanente del fotógrafo cordobés Paco Madrigal, quien ha usado un nuevo sistema para tratar sus imágenes, denominada HDR (de alto rango dinámico) sobre los once molinos cordobeses.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.