La caída del consumo eléctrico fue similar a la del 29-S, con Zapatero
La reducción fue del 19,5% en las horas clave, entre las 6 y las 10 de la mañana
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
Uno de los datos más significativos para la evaluación del impacto de una huelga general es el del consumo energético, especialmente el de la electricidad. Con los números que facilitó REE (Red Eléctrica de España), el operador del sistema de todo el país, la demanda ... de energía eléctrica durante el día de ayer cayó un 19,5% sobre el consumo previsto entre las seis y las diez de la mañana, periodo considerado clave para analizar las repercusiones del paro, ya que es un fiel reflejo del funcionamiento de las grandes industrias. Ese porcentaje es ligeramente superior al que se registró en esa misma franja horaria durante la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010, que fue del 18,48%.
La caída media del consumo eléctrico durante aquel 29-S, cuanto tuvo lugar el paro general contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue del 14%. Y del 20,5% el 20 de junio de 2002, en la huelga general contra el Gobierno de José María Aznar. El descenso registrado el 27 de enero de 1994 (con Felipe González en el Ejecutivo) fue del 30%.
El dato de la media de ayer no se conocerá hasta hoy y seguramente estará por debajo del 17% que ofrecía el periodo comprendido entre las seis de la mañana y las ocho de la noche. El consumo de electricidad durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 registraba una caída del 14,1% en las doce primeras horas. Red Eléctrica diseña diariamente una gráfica, que se puede consultar en su página web, con el consumo previsto entre las 22 horas del día anterior y las 2 horas del día siguiente. En el caso de ayer, esa gráfica respondía a la de un jueves normal, con las temperaturas previstas, sin fiestas autonómicas y sin tener en cuenta la convocatoria de una huelga general. Por lo tanto, estos son los datos más claros y reales para evaluar la incidencia del paro, según confirman fuentes de REE.
Los sindicatos sacan pecho
Sin embargo, los sindicatos tomaron ayer otras referencias más confusas y complicadas, como la de comparar el consumo de ayer con el de otros jueves anteriores. Esta metodología no es la más exacta ya que, por ejemplo, el jueves anterior no se había cambiado la hora y las temperaturas tampoco eran las mismas.
Así, CC.OO. y UGT sacaban pecho a primera hora de la mañana y subrayaban que «la considerable caída que ha experimentado el consumo de energía confirma el seguimiento masivo de las empresas del metal y minería». Según REE, «a las siete de esta mañana, al no arrancar los turnos de las principales factorías españolas, la demanda se había contraído un 23,37% frente a la que se registró hace una semana. Estos datos constatan lo que la Federación de Industria de CC.OO. ya sabía: el 29-M los polígonos industriales son un solar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete