Economía

Economía

El seguimiento de la huelga por sectores

Servicios mínimos al 100%, escasa repercusión en la Administración del Estado y colegios con asistencia casi normal

Día 02/04/2012 - 20.19h

Compartir

Servicios mínimos al 100% y sin incidentes

El sector de los transportes registró un seguimiento del 95%, según CC.OO. y UGT. Solo funcionaron y al 100% los servicios mínimos establecidos y pactados entre Fomento y los sindicatos. Cabe subrayar que, contrariamente a lo sucedido en otras ocasiones, apenas se registraron incidentes en las cocheras de autobuses, estaciones de ferrocarril y de metro, en los aeropuertos y en los puertos. Fomento señaló que el paro fue secundado en Renfe por el 48,5% de sus empleados, en Adif por el 34,64% y en Aena por el 18% de media.

El sector del metal, el que más secundó la protesta

Los sindicatos calificaron de «paro casi total» el seguimiento de la huelga general realizado por los casi 3,5 millones de trabajadores de la industria y la construcción. En concreto, dijeron que habían secundado el paro el 97% de los trabajadores. También subrayaron que los polígonos industriales fueron «un solar» durante el día de ayer. La producción de automóviles paró casi totalmente. No obstante, en la comunidad de Madrid, el seguimiento de la huelga fue de tan solo el 13,75%, según la Asociación de Empresas del Metal de Madrid.

Normalidad en el pequeño comercio y en los «híper»

La mayoría de los comercios abrieron ayer con normalidad, aunque algunos se vieron obligados a cerrar por las amenazas de los piquetes que, en varios casos, rompieron las lunas de los establecimientos. Lo mismo sucedió con las grandes empresas de distribución, según Anged. El seguimiento de la huelga por los trabajadores de este sector apenas alcanzó el 5% de media. Los incidentes más significativos se han producido en País Vasco, donde varios establecimientos no pudieron abrir.

Escasa repercusión en la Administración del Estado

La huelga tuvo un seguimiento del 16,71% entre el personal de la Administración General del Estado, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Curiosamente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el que tuvo un mayor seguimiento, con el 23,23%. La mayor repercusión se dio en el País Vasco, Navarra, Galicia y Asturias. CC.OO. y UGT apuntaron ayer que el 50% de los funcionarios de la Administración central secundaron la huelga, así como el 60% de la administración autonómica y el 50% de la local. En el caso de Correos, fue del 85%.

Los colegios tuvieron una asistencia casi normal

Salvo la enseñanza pública, donde el seguimiento fue del 70%, según los sindicatos, en la enseñanza privada apenas se notó la huelga, aunque CC.OO. y UGT apuntan que un 45% de los profesores no acudieron a sus puestos de trabajo. Los colegios abrieron con normalidad y la asistencia fue casi la habitual. Por otra parte, el 40% de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional secundó el paro, según los sindicatos. Los gobiernos autonómicos reducen esa cifra a entre el 6 y el 16%, mientras que los sindicatos no convocantes aseguran que ha sido de apenas un 9%.

Los trabajadores por cuenta ajena, «al pie del cañón»

La convocatoria de huelga general tuvo escasa repercusión entre los autónomos. La Federación Nacional ATA calculó que solo el 17% de los mismos habían secundado el paro. Ese porcentaje bajaba al 10%, según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Por el contrario, para UPTA-UGT, la paralización de la actividad entre los autónomos ha sido superior a la producida en las huelgas de 2010 y 2002, sobre todo, en construcción, transporte ligero de mercancías y distribución de prensa.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.