Economía

Economía

La violencia de la jornada de huelga costará más de cien mil euros a los pamploneses

Más de 600 comercios sufrieron desperfectos sólo en la capital navarra

Día 30/03/2012 - 18.45h

Compartir

El Ayuntamiento de Pamplona ha valorado en 108.000 euros el coste de los desperfectos sufridos ayer en el mobiliario urbano por los violentos incidentes que se registraron con la excusa de la jornada de huelga convocada por los sindicatos. Además, más de 600 comercios y locales sufrieron desperfectos sólo en el centro de Pamplona, según el Observatorio del Comercio de Pamplona que se reunión con carácter extraordinario con el consejero de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra y el Alcalde de Pamplona.

Este coste incluye los desperfectos producidos en las dependencias municipales, y la limpieza y reparación de la vía pública. Pero no están incluidos los destrozos producidos en los locales ni la quema de contenedores, por lo que el coste de los actos violentos que produjeron grupos incontrolados a lo largo del día de ayer será muy superior. Los comercios realizarán en los próximos días una valoración de los daños, aunque desde el Observatorio del comercio se duda de que los seguros se hagan cargo, por lo que tendrán que ser los propios comerciantes quienes acarreen con el gasto.

Más de la mitad de los comercios del Casco Antiguo y del Ensanche de Pamplona sufrieron algún tipo de ataque que va desde la rotura de cristales y asalto de las tiendas hasta las pintadas y pegatinas. Incluso, según ha denunciado el consejero de Comercio y Turismo, algún comerciante fue agredido por no querer sumarse a la huelga.

Tras las manifestaciones de los sindicatos, sobre todo después de las de los sindicatos nacionalistas, según ha afirmado el consejero de Interior, Roberto Jiménez, «grupos minoritarios y perfectamente organizados» se dedicaron a sembrar el pánico por las calles del centro de Pamplona con martillos y mazas. Quince de estos violentos fueron detenidos por la Policía. De ellos, al menos doce son menores de edad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.