Columnas

Columnas

Un par de Onofres

Compartir

Michelle Obama, Paris Hilton y toda clase de «celebrities»... El lujoso calzado portugués que marca tendencia internacional

Día 02/04/2012
Un par de Onofres

Paris Hilton y Michelle Obama no han podido resistirse a calzar uno de sus modelos. Los zapatos diseñados por Luis Onofre son codiciados por mujeres de todo el mundo y cada vez más celebritieslos eligen para destacar en sus apariciones públicas. Este portugués de 41 años quería ser diseñador de interiores, pero acabó por dar continuidad al negocio de confección de zapatos creado por su abuela Conceição en 1939. En él ha encontrado su verdadera vocación y ahora no se imagina haciendo otra cosa que no sea diseñar zapatos. Cada temporada presenta 300 modelos diferentes y llega a producir alrededor de 40.000 pares por año.

Con su padre la fábrica tenía acuerdos con grandes firmas, como Cacharel o Kenzo. En el 96 las exportaciones comenzaron a disminuir y Luis Onofre optó por lanzar su propia línea de zapatos en el 99, dando así una nueva esperanza económica al negocio familiar. Fue el momento de apostar por su creatividad, y más de diez años después el resultado es muy satisfactorio. Más de la mitad de la producción en estos momentos se exporta a los países nórdicos y llega a países como China, Estados Unidos y Brasil. Sus zapatos cuestan entre 150 y 1.100 euros, aunque existen pedidos específicos con creaciones exclusivas.

La inspiración le llega sobre todo de los viajes, «de estar muy atento a todo», cuenta a ABC Luis Onofre. «Una colección surge de un material que me gusta y poco a poco todo se compone como un puzle. El resultado debe ser perfecto», añade. Piel y seda natural o cristal Swarovski son algunos de los materiales utilizados en sus diseños, en los que el detalle marca la diferencia. Le gusta innovar a la vez que retoma la forma antigua de fabricar el calzado, y siempre existe una cierta continuación de una colección a otra. Diseña «zapatos de lujo, muy cómodos, dedicados a la mujer de 25 a 45 años», explica el propio Onofre. En sus colecciones encontramos sandalias planas y bailarinas, pero este artista portugués no esconde que es un gran apreciador de los tacones, «porque es lo que hace a la mujer femenina, sexy, es un estilo que es un clásico», puntualiza. Recuerda que existen muchas diferencias entre las mujeres de un país a otro y por eso «intentamos adaptar lo mejor posible nuestras creaciones».

El mercado español es muy importante para Luis Onofre, quien se siente muy a gusto trabajando en nuestro país. Para explicar su crecimiento en España habla de un contagio gradual del gusto por sus diseños. Cada vez más «VIP» españolas optan por sus modelos, entre ellas las presentadoras de televisión Ana Rosa Quintana, Anne Igartiburu o Carolina Cerezuela.

Regalo presidencial

En otros países ha ocurrido un fenómeno. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se ha visto a la multimillonaria Paris Hilton con diseños de Luis Onofre. Y el el ocupante de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, en su última visita a Portugal, se llevó un par de zapatos para su mujer, Michelle, que le regaló el Gobierno luso. La primera dama norteamericana escribió al diseñador como forma de agradecimiento.

Luis Onofre también diseña bolsos a juego y cajas que combinan con los zapatos y son del mismo material y color. De momento sus creaciones se pueden adquirir en tiendas multimarcas y en su tienda online (www.lojaluisonofre.com), aunque no descarta abrir tienda propia en Lisboa.

  • Compartir

publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.