Mil millones de estrellas, en una sola imagen

La fotografía de la Vía Láctea tiene tanto detalle que se puede apreciar el gas y las nubes de polvo donde nacen y mueren los astros

Mil millones de estrellas, en una sola imagen U. Edimburgo

Una imagen captada por un equipo internacional de astrónomos muestra por primera vez juntas y al detalle más de mil millones de estrellas en la Vía Láctea . Los científicos crearon la foto en color mediante la combinación de imágenes en luz infrarroja de dos telescopios de los hemisferios norte y sur. Las grandes estructuras de la galaxia, como el gas y las nubes de polvo donde las estrellas se han formado y mueren, se pueden apreciar en la instantánea. El trabajo ha sido presentado este jueves en la Reunión Nacional de Astronomía en Manchester (Inglaterra).

La imagen representa parte de un proyecto de 10 años con participación de científicos de Chile, Reino Unido y otros países europeos, que reunieron los datos de los dos telescopios, el U.K. en Hawai y el Vista en Chile. Esta información ha sido procesada y archivada por los equipos en las Universidades de Edimburgo y Cambridge, que la han puesto a disposición de los astrónomos de todo el mundo para que puedan estudiarla.

La imagen muestra el plano de la Vía Láctea, que a menudo es descrita como dos huevos fritos dándose la espalda , con un disco plano en el centro. La Tierra está cerca del borde de este disco , y la imagen muestra una sección transversal a través del disco como se ve desde la perspectiva de nuestro planeta.

Zoom a 10.000 estrellas

Los astrónomos utilizan telescopios que ven en infrarrojo en vez de en luz visible para poder escrutar a través de la mayor parte del polvo en la Vía Láctea y ver los detalles más nimios. La imagen ha sido publicada online con una herramienta de zoom interactivo que muestra su interior con detalle. Si se hace zoom en la imagen revela una pequeña fracción que por sí sola contiene más de 10.000 estrellas.

«Esta increíble imagen nos da una nueva perspectiva de nuestra galaxia e ilustra los descubrimientos de gran alcance que podemos hacer a partir de los grandes estudios del cielo. Contar con datos procesados, archivados y publicados por equipos dedicados a ello deja a otros científicos libertad para concentrarse en el uso de los datos y es una forma muy rentable de hacer astronomía», asegura Nick Cruz, investigador de la Universidad de Edimburgo, y principal responsable del estudio.