Hazte premium Hazte premium

¿Qué hago con los niños ante la huelga general?

Los colegios abrirán con unos servicios mínimos pero sin comedor y rutas

¿Qué hago con los niños ante la huelga general? ABC

P. SANTAMARÍA

Son muchos los padres que se preguntan qué hacer con los niños ante la huelga del 29-M ¿ Estarán abiertos los colegios ?, ¿podré llevar a mi hijo a la guardería?, ¿les darán de comer?, ¿les vendrá a recoger la ruta escolar?

Desde las distintas administraciones se han acordado unos servicios mínimos que garantizan la apertura de los centros docentes. El servicio de comedor solo se asegura para los más pequeños (de cero a tres años) y a los alumnos de educación especial mientras que no existen servicios mínimos para los autobuses.

Los colegios han informado de los servicios mínimos haciendo hincapié en comedor y rutas

En Madrid por ejemplo, deberán estar presentes en todos los centros al menos el director y jefe de estudios . Además, el secretario del centro docente para todos aquellos centros educativos con Educación Infantil y Primaria y un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) en aquellos centros donde exista este personal por alumnos con necesidades sanitarias.

En centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales además de los establecidos con carácter general para todos los centros habrá un profesor de las especialidades de Educación Especial por cada 50 alumnos con dichas necesidades y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos. En centros específicos de Educación Especial estará un profesor por cada 25 alumnos o fracción y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos.

En Centros Rurales Agrupados habrá un profesor por cada localidad y en Zonas de Casas de Niños se garantiza la asistencia del director o un educador infantil o un maestro por cada sede.

Las guarderías, bajo mínimos

Por su parte, las Escuelas Infantiles deberán contar al menos con el director, secretario, un auxiliar de control e información, un maestro o educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año o fracción, un maestro o educador infantil por cada 26 alumnos menores de dos años o fracción y un maestro o educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años o fracción. Además, un trabajador destinado en cocina y un auxiliar de Hostelería.

Comedor y rutas

Los servicios de comedor en centros educativos públicos, concertados y privados prestados por empresas externas al centro solo se garantizarán a los alumnos de Educación Infantil de cero a tres años y a los alumnos de educación especial . Si bien son muchos los colegios que mediante una circular han garantizado a los padres la comida de sus hijos. Respecto al servicio de rutas escolares no existen servicios mínimos establecidos por lo que si el colegio no ha asegurado el buen funcionamiento de ellas cabría la posibilidad, como ya ha pasado en otras huelgas, que no pasaran a recoger a los niños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación