Hazte premium Hazte premium

El obispo de Ciudad Real critica en una carta la Reforma

Monseñor Algora dice que «rebaja claramente los derechos de los trabajadores»

El obispo de Ciudad Real critica en una carta la Reforma ABC

ABC

Ha sido en la revista «Con Vosotros», un semanario de la Iglesia en Ciudad Real, donde el obispo de esta diócesis, Antonio Algora, publica una carta donde critica la Reforma Laboral al asegurar que «rebaja claramente los derechos de los trabajadores y busca establecer un mercado de trabajo en el que los empleadores hagan y deshagan a su antojo». Monseñor Algora señala que la Ley de Reforma Laboral no solo rebaja derechos de los trabajadores, sino que además, y es «lo peor», siempre los perdedores en el concierto social son los mismos y siempre los más débiles.

Dice el obispo que nadie habla de provisionalidad en las medidas que se están tomando, luego lo que se quiere hacer es establecer un mercado de trabajo donde «los empleadores hagan y deshagan a su antojo olvidando que el empleado posible es, ante todo y sobre todo, persona», que tiene necesidades básicas familiares y sociales.

El empleado, continúa el obispo de Ciudad Real, «no es una mera fuerza de trabajo que se admite o despide unilateralmente». Se pregunta si «de verdad» no hay otras soluciones para crear puestos de trabajo, y añade: «parece mentira que a día de hoy tengamos que echar mano de usos del pasado que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajadores».

El prelado indica que con estas medidas se van a conseguir los mismos frutos de un pretendido bienestar, «hasta es posible».

Una vida «estable»

Pero precisa: «No habremos avanzado nada en que el trabajador se sienta realizado con su trabajo y le sirva para llevar una vida estable y sin sobresaltos, que haga posible la familia, la educación de los hijos, el tejido social compacto y fuerte que hace personas y países fuertes para soportar las inclemencias de las coyunturas históricas».

Antonio Algora dice asimismo que, «si no queda más remedio que aplicar hoy estas medidas, ¿no han de ser complementadas por otras en las que lo central sea la vida de las personas? ¡Tantos avances tecnológicos para esto!».

El obispo de Ciudad Real señala que «da la impresión de que las sociedades desarrolladas van a ser las que más poder concentren en menos manos, y esto no se corresponde con las aspiraciones de una sociedad democráticamente avanzada».

A su juicio, los jefes políticos europeos toman sus medidas por vía de urgencia sin apenas contar con los parlamentos respectivos, y los poderes financieros se están concentrando en muy pocas manos.

«No sé si es muy descabellado pensar que, en el río revuelto de la crisis, están pescando los más poderosos sin contar con la opinión de la sociedad», lamenta el obispo.

Respuesta de PP y PSOE

Tras conocerse ayer esta carta del obispo, tanto PP como PSOE coincidieron en destacar, en las ruedas de prensa que ofrecieron, que no les había sorprendido la crítica del obispo de Ciudad Real a la Reforma, aunque por distinto motivo ya que el PP aludió a la libertad de expresión y el PSOE dijo que monseñor Antonio Algora constata el sentir ciudadano en su reflexión.

En sus respectivas ruedas de prensa, la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, y la diputada del PP Cesárea Arnedo se refirieron a la crítica del obispo de Ciudad Real. «No nos sorprende porque, quitando al PP, no hay nadie en el país que respalde al cien por cien la reforma laboral», dijo la portavoz socialista, para quien la respuesta del obispo es «la constatación de la respuesta ciudadana».

Por su parte, Cesárea Arnedo también afirmó que no le sorprende que la Iglesia opine sobre esta cuestión e incluso añadió que, como institución, tiene la obligación y debe de pronunciarse sobre esta y otras cuestiones. Así, Arnedo destacó que tanto la Iglesia como el resto de instituciones, entre las que incluyó a los sindicatos, tienen el derecho de ejercer la libertad de expresión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación