Hazte premium Hazte premium

España, a la cola mundial de los sistemas educativos que fomentan la competitividad

Nuestro país, en el puesto 40 de 59 economías analizadas, queda por detrás de Filipinas, Jordania, Kazajistán o Tailandia

La competitivad parece una eterna asignatura pendiente de la economía española. Y no parece que nuestro país esté en condiciones de aprobar la reválida a corto plazo. España ocupa el puesto 40, entre Hungría y Turquía, de una lista de 59 países en función de la contribución de la educación a la competitividad económica, según un estudio del Institute for Management Development (IMD) del que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Para el IEE, los resultados de este anuario 2011 de la competitividad mundial ponen en evidencia que el sistema educativo español «no cumple» las exigencias necesarias sobre esta cuestión, «lo que denota claramente» la necesidad de mejorarlo «en todas sus vertientes».

De hecho, por detrás de España, sólo aparecen seis países de la UE: Eslovenia (44), Rumanía (45), Lituania (46), Eslovaquia (49), Grecia (50) y Bulgaria (59). China (47), Rusia (51), Argentina (52), Méjico (54) y Brasil (58) también salen peor parados que España. Sin embargo, nuestro país se sitúa por debajo de economías como la de Estonia (puesto 27), Jordania (29), Polonia (31), República Checa (32), Colombia (33), Filipinas (34), Portugal (35), Italia (36), Kazajistán (37) y Tailandia (38).

Finlandia atesora el sistema educativo que mejor cumple con los requisitos de una economía competitiva. El «top ten» lo completan Suiza, Singapur, Canadá, Islandia, Australia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Alemania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación