Ciencia

Ciencia

Los científicos piden a Rajoy que no aplique los recortes en investigación

Han entregado una carta abierta por la ciencia con 43.000 firmas de apoyo, entre ellas seis premios Nobel. Temen que España se convierta en «un país de segunda división»

Día 27/03/2012 - 17.02h

Compartir

Representantes de sociedades y organizaciones científicas y sindicatos han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga «una excepción con la ciencia» y no aplique un recorte en investigación y desarrollo para evitar, así, que España se convierta en «un país de segunda división».

Así lo han señalado representantes de la delegación que ha depositado en la Presidencia del Gobierno y en el Congreso de los Diputados un ejemplar de la carta abierta por la ciencia en España y las casi 43.000 firmas de apoyo que ha obtenido, 26.000 de ellas de investigadores de 80 países.

Esta iniciativa está promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna, UGT y CCOO, con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

En la carta, firmada por seis Premios Nobel, la comunidad científica advierte de que nuevos recortes contribuirían al "colapso del sistema" y a perpetuar un modelo económico "obsoleto".

Carmen Cavada, de la Cosce, ha explicado que la delegación ha sido recibida por Pablo Hispán, del gabinete de Presidencia del Gobierno, al que han mostrado la preocupación de los investigadores ante los posibles recortes en ciencia y tecnología (la cifra que baraja el Ministerio de Economía es de 742 millones de euros menos).

Según Cavada, Hispán ha señalado que el Gobierno está convencido de que la ciencia debe ser prioritaria y política de estado, por eso ha pedido al Ejecutivo que sea coherente con sus manifestaciones.

«De segunda división»

Junto a los representantes de las sociedades científicas, jóvenes investigadores y sindicatos, han estado dos científicos: Manuel Aguilar, académico de la Real Academia de Ciencias y el científico español más citado internacionalmente, y Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias y codirector de los yacimientos de Atapuerca.

Manuel Aguilar ha recalcado que si se produce un recorte España "pasará a ser un país de segunda división". Por PIB, España es el quinto país de Europa, por lo que "ahí fuera esperan que reaccionemos como una gran potencia". Según este investigador, para que España sea un país respetable y fiable tiene que cumplir con sus compromisos internacionales y mantener el esfuerzo inversor de manera sostenible.

"Demostrar que es un país fiable es lo que hará que en un futuro las grandes infraestructuras científicas se instalen aquí", ha afirmado Aguilar, quien ha dicho que la ciencia no puede estar basada en "arrebatos y voluntarismos" de los políticos.

«Ni un paso atrás»

Por su parte, Arsuaga ha apuntado: "es el momento de apostar por la ciencia y no se puede dar un paso atrás". Este científico ha opinado que hay que hacer una excepción con la ciencia, "la excepción científica", lo ha llamado, y ha declarado que respetar la ciencia y no retroceder es "garantía de futuro".

Arsuaga, quien ha recordado que la ciencia española ocupa un puesto "muy respetable", ha manifestado que peligra la incorporación en el sistema de la generación con más talento y mejor preparada. "El futuro de la ciencia pasa por el futuro de los jóvenes investigadores", ha remachado.

Juan Juliá Igual, vicepresidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, ha indicado que por unanimidad la conferencia de rectores ha decidido sumarse a la carta. Este país necesita un cambio de modelo hacia la economía del conocimiento, para lo que es necesario aumentar los recursos en I+D, ha advertido el rector valenciano, quien, además, ha mostrado su preocupación por cómo afectarán los recortes a la universidad.

Los científicos también han entregado la carta en el registro del Congreso, donde han sido recibidos por algunos diputados.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.