Internacional

Internacional / II Cumbre de Seguridad Nuclear

Una cumbre para evitar el terrorismo nuclear

A la reunión asistirán más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno

Día 26/03/2012 - 14.23h
Una cumbre para evitar el terrorismo nuclear

Compartir

Tres meses después de la muerte del caudillo norcoreano, Kim Jong-il, y la sucesión de su hijo, el joven Kim Jong-un, el presidente de EE.UU., Barack Obama, llega a Corea del Sur para asistir a la II Cumbre de Seguridad Nuclear. Una importante reunión a la que asistirán más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al presidente español, Mariano Rajoy, y en la que Obama se entrevistará con sus homólogos chino, Hu Jintao, y ruso, Dmitry Medvedev.

Aunque el principal objetivo del encuentro consiste en reforzar la seguridad para evitar accidentes como el de la central japonesa de Fukushima e impedir el robo de material nuclear que pueda ser utilizado en atentados terroristas, los programas atómicos de Corea del Norte e Irán se colarán en la agenda.

Pero el verdadero objetivo será controlar el plutonio y el uranio enriquecido que almacenan algunos países, en especial los que formaban parte de la extinta Unión Soviética, y que podría caer en manos de grupos terroristas. Según el Panel Internacional de Materiales de Fisión, un instituto de Princeton, un terrorista solo necesita 25 kilos de uranio enriquecido u ocho de plutonio para fabricar una “bomba sucia” y hay al menos dos millones de kilos de ambos componentes procedentes de armas atómicas y centrales nucleares desmanteladas. Junto a los desafíos de Irán y Corea del Norte, la inestabilidad de potencias nucleares como Pakistán no hace sino aumentar los riesgos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.