Internacional

Internacional / II Cumbre de Seguridad Nuclear

Una cumbre para evitar el terrorismo nuclear

A la reunión asistirán más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno

Día 26/03/2012 - 14.23h
Una cumbre para evitar el terrorismo nuclear

Compartir

Tres meses después de la muerte del caudillo norcoreano, Kim Jong-il, y la sucesión de su hijo, el joven Kim Jong-un, el presidente de EE.UU., Barack Obama, llega a Corea del Sur para asistir a la II Cumbre de Seguridad Nuclear. Una importante reunión a la que asistirán más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al presidente español, Mariano Rajoy, y en la que Obama se entrevistará con sus homólogos chino, Hu Jintao, y ruso, Dmitry Medvedev.

Aunque el principal objetivo del encuentro consiste en reforzar la seguridad para evitar accidentes como el de la central japonesa de Fukushima e impedir el robo de material nuclear que pueda ser utilizado en atentados terroristas, los programas atómicos de Corea del Norte e Irán se colarán en la agenda.

Pero el verdadero objetivo será controlar el plutonio y el uranio enriquecido que almacenan algunos países, en especial los que formaban parte de la extinta Unión Soviética, y que podría caer en manos de grupos terroristas. Según el Panel Internacional de Materiales de Fisión, un instituto de Princeton, un terrorista solo necesita 25 kilos de uranio enriquecido u ocho de plutonio para fabricar una “bomba sucia” y hay al menos dos millones de kilos de ambos componentes procedentes de armas atómicas y centrales nucleares desmanteladas. Junto a los desafíos de Irán y Corea del Norte, la inestabilidad de potencias nucleares como Pakistán no hace sino aumentar los riesgos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.