España

España

Un alto cargo de la Diputación y otro del Govern, entre los cinco detenidos en Barcelona por el caso Campeón

Se les acusa de falsedad documental y de montar una trama para concesiones de empresas de ITV. El alcalde de Sant Boi de Llobregat declara ante el magistrado en el Supremo

Día 03/04/2012 - 16.43h

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cinco personas en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, que aún sigue abierta, en contra de una presunta trama de concesiones de ITV en Cataluña. Las detenciones se han efectuado en el marco de una operación derivada de la trama del «caso Campeón», según fuentes próximas a la investigación. La Policía registra varios domicilios y la operación está dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona

Entre los cinco detenidos se encuentran Josep Tous, coordinador general de la Diputación de Barcelona;Isidro Mesalles, subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Alzina y Sergi Pasto, según "La Vanguardia".

Tous accedió al cargo el pasado 7 de marzo en sustitución de Josep Maria Matas, que fue apartado de la institución después de que la Fiscalía de Cataluña decidiera abrir una investigación sobre los negocios que llevó a cabo una empresa suya con la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando ocupaba la secretaría general de esta entidad municipalista. Tous, licenciado en Veterinaria y máster en dirección de empresas, fue responsable de Consumo de la Generalitat durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

Él y el actual responsable de Seguridad Industrial del Govern, así como los citados empresarios catalanes, están acusados de falsedad documental y tráfico de influencias por conseguir la supuesta concesión de estaciones de ITV en Cataluña. La operación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, sigue en marcha, y la Guardia Civil está realizando numerosos registros policiales en diversas dependencias vinculadas a los arrestados.

Declara Bosch en el Supremo

Precisamente hoy, el alcalde de Sant Boi de Llobregat, el socialista Jaume Bosch, declara ante el Tribunal Supremo en el marco de la operación, después de que el empresario gallego Jorge Dorribo asegurara que José Blanco realizó gestiones ante este ayuntamiento para agilizar una licencia de obra.

El juez que instruye el caso Campeón en el Supremo, José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por cohecho y tráfico de influencias, ha adelantado a este lunes la declaración de Bosch, inicialmente prevista para el día 29, para evitar las complicaciones de comunicaciones y transportes que ese día puede ocasionar la huelga general.

Bosch ha negado, a su entrada al Alto Tribunal, cualquier que hoy declara como testigo en el Tribunal

Supremo (TS) en el marco de la "operación Campeón", ha negado cualquier trato de favor por su parte en la concesión de una licencia de obra al vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco. Al ser preguntado por la posible existencia de trato de favor, el alcalde ha señalado: "No, no, de ninguna manera".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.