Hazte premium Hazte premium

venezuela

Chávez regresa a Cuba para tratarse: «Pido a Dios que todo salga bien»

El presidente venezolano viaja a la capital cubana en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla

Chávez regresa a Cuba para tratarse: «Pido a Dios que todo salga bien» afp photo

efe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , ha viajado a Cuba para iniciar el tratamiento de radioterapia un mes después de ser operado en La Habana de un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado. Chávez regresa a la capital cubana apenas una semana después de volver a su país proveniente de La Habana, donde pasó 21 días recuperándose de una operación en la que se le extrajo un tumor de dos centímetros que resultó ser canceroso y del que sólo se ha informado que está en la zona pélvica. Además, el presidente venezolano viaja a la capital cubana en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

«Ahora voy a La Habana a continuar trabajando pero sobre todo y en primer lugar por la recuperación plena de mi salud; pido a Dios, al Dios de los ejércitos y de las armadas (...) y a la voluntad de luchar y de vivir que tenemos todos, y que tengo, que todo salga bien», dijo Chávez en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. «Vuelvo en pocos días» , agregó, al señalar que la radioterapia se le aplicará varios días y después tendrá un receso, «así que voy a estar yendo y viniendo » , dijo.

Chávez: «Menos mal que este cuerpo es de soldado»

El mandatario, que este domingo por la tarde en una cadena obligatoria de radio y televisión había informado de que este tratamiento llevará entre cuatro y cinco semanas, indicó que «es posible» que algunas de las sesiones de radioterapia se hagan en Venezuela, algo que, afirmó, están evaluando. «Lo más importante -afirmó- sea allá o sea aquí es la efectividad del tratamiento».

Plenas facultades

Chávez, que de nuevo se va sin delegar ninguna de sus funciones de gobierno como en todas las ocasiones en que desde junio del año pasado viajó a la isla, señaló que estará «allá mismo cruzando el Caribe en plenas facultades y condiciones para seguir gobernando al país». «Y para seguir comandando en jefe a mi amada Fuerza Armada Bolivariana», dijo. Recordó que su regreso a la isla tiene lugar un mes después de la operación. «Menos mal que este cuerpo es de soldado», exclamó, y subrayó que la cirugía no fue «nada fácil», pero su cuerpo está «listo», ha «reaccionado bien» y «todos los signos vitales están bien». «Ayer me quitaron los últimos puntos que me quedaban de la operación» reiteró el presidente, quien días atrás había informado de que era necesaria la cicatrización tras la intervención del tumor para iniciar la radioterapia.

Hugo Chávez explicó de nuevo que su tratamiento en Cuba obedece a que fue en la isla donde le detectaron en junio del año pasado el cáncer; donde le operaron de urgencia y donde le volvieron a intervenir el mes pasado. Chávez fue operado el 10 de junio del año pasado de un absceso pélvico en La Habana en la parte final de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, y posteriormente se le detectó un cáncer en la zona pélvica del que fue operado el día 20. Tras esas operaciones, el gobernante venezolano se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia que finalizó en septiembre, tras las cuales el mandatario se había dado por curado de la enfermedad. Sin embargo, el mes pasado volvió a serle detectado un tumor, recurrencia del cáncer, y volvió a pasar por el quirófano el día 26.

«Viviré, viviremos y venceremos», afirma el presidente Chávez

«Viviré, viviremos y venceremos», indicó este domingo el presidente en el momento de su salida, poco después de las tres de la madrugada, en Maiquetía, donde se despidió de varios miembros de su gabinete, encabezados por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y pasó revista a una guardia de honor junto a su hija, Rosa, quien de nuevo le acompaña en este viaje.

A diferencia de en ocasiones anteriores, la Asamblea Nacional no se ha reunido para conceder el permiso preceptivo que establece la Constitución para ausencias del presidente superiores a los cinco días. En los siete días que ha permanecido en Caracas, Chávez, que ha asegurado que no tiene metástasis, sólo realizó un acto público, ante sus seguidores y al día siguiente de su llegada, que aprovechó para señalar que obtendría un triunfo «memorable» en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. En esos comicios, el presidente, de 57 años, aspira a una tercera reelección frente al candidato de la oposición, Henrique Capriles. Sin embargo, en los últimos días el Chávez ha estado activo en reuniones con ministros trasmitidas por radio y televisión y en comunicaciones telefónicas con la estatal Venezolana de Televisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación