Hazte premium Hazte premium

Una quincena de etarras huidos tramitan su regreso a España

Algunos se han informado en los consulados sobre si tienen causas pendientes

Una quincena de etarras huidos tramitan su regreso a España efe

J.PAGOLA/ I. REYERO

Una quincena de etarras huidos y ocultos desde hace años en diferentes países, sobre todo de América, han iniciado gestiones para informarse de si tienen o no causas pendientes con la Justicia española —entre otros motivos, porque podrían haber prescrito— y así contemplar su regreso al País Vasco , según han informado a ABC fuentes conocedoras de este proceso. Ello se produce después de que la banda terrorista haya autorizado, o al menos no se haya opuesto, a su regreso, ya que, al igual que con los presos, hasta ahora no permitía salidas individuales de los «exiliados».

Para las gestiones, según los mismos medios, se están llevando a cabo dos procedimientos. Por una parte, algunos de estos etarras que desean volver se han informado en los consulados de España en el exterior. Otros lo hacen a través de sus familiares , que mantienen contactos al efecto con abogados de Batasuna, como Jone Goirizelaia. Asimismo, otro grupo de huidos habría realizado primeros movimientos ante el Ejecutivo vasco de Patxi López, después de que éste se haya mostrado dispuesto a «facilitar» el regreso de etarras que «quieran iniciar su reinserción».

Entre esta quincena de etarras y colaboradores figuran algunos que en su día fueron deportados a diferentes puntos de América, como Venezuela, Uruguay o Cuba, tras un acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo español y las autoridades de estos países. También figuran huidos que en su día burlaron el confinamiento y pasaron a la clandestinidad . En principio en la lista no figura ningún etarra con delitos de sangre.

Podría aumentar el número

El Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz va a aplicar la misma política que mantiene con los presos: impulsar el regreso de los solicitantes que no tengan cuentas pendientes con la Justicia y analizar cómo se puede solventar la situación de aquéllos que las tienen, pero de escasa relevancia . Una vez en España, a este segundo grupo se le podría imponer las correspondientes medidas cautelares.

De momento, el número de etarras que ya han realizado trámites es limitado, pero los medios conocedores de esta situación creen que en los próximos meses podría aumentar considerablemente si ven que los pioneros no tiene problemas para reinsertarse en el el País Vasco y Navarra. Consideran, asimismo, que el retorno podría verse impulsado si en las elecciones autonómicas vascas, previstas para marzo de 2013, los herederos de Batasuna logran unos buenos resultados.

En cualquier caso, la decisión de estos etarras de regresar a España, tras levantar ETA la veda, es interpretado en medios de la lucha antiterrorista como muestra de que a día de hoy la banda parece ya resignada a hacer irreversible su renuncia a la «lucha armada».

Sin embargo, las fuentes consultadas no descartan que ETA le dé la vuelta y convierta lo que es una muestra más de su derrota policial en éxito. Por ejemplo, presentando el regreso de estos etarras como un triunfo arrancado al Estado, después de tantos años de «lucha», ya que de esta manera podrán acumular la participación de los «exiliados» en lo que denominan el nuevo «proceso democrático», al igual que los presos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación