Hazte premium Hazte premium

Así es el nuevo iPad por dentro

Desvelamos cuáles son los componentes del nuevo tablet de Apple

Así es el nuevo iPad por dentro TechInsights

neoteo

Mientras suenan los estruendos por la aparición en escena de la esperada nueva versión de iPad (iPad3) , hay quien busca investigar dentro de esta pequeña maravilla tecnológica. Es lo que han hecho en Techinsights.com , web en la que puedes encontrar la información completa y en su idioma original.

Desde su introducción al mundo informático hace casi dos años, el iPad no sólo marcó el comienzo de una nueva era de la electrónica de consumo (orientada a los ordenadores portátiles) al crear lo que en el tiempo se conocería con el popular nombre de “tablet” o tableta, sino que también dominó en forma inmediata su mercado. Apple había comenzado un patrón cíclico de vida de su producto iPad, por lo que no fue una sorpresa que el pasado 7 de marzo el mundo entero se encontrara con una tercera generación de iPad que en lo sucesivo, por parte de Apple, sería tratado y nombrado como el "nuevo iPad" para evitar confusiones con otros modelos anteriores.

Sumando un nuevo capítulo a la tradicional costumbre de Apple de introducir mejoras en los lanzamientos de productos, el nuevo iPad se jactó de una pantalla Retina (con 2048 x 1536 pixeles de resolución, 3.1 Mega Pixeles en total en pantalla) prometiendo el iPad más vibrante hasta la fecha, una cámara fotográfica de 5 Mega Pixeles, que lo ubica como un dispositivo dentro de una gama media de cámaras digitales y la incorporación de un procesador nuevo, el Apple A5X. El nuevo iPad es también el primer dispositivo de Apple en sumar tecnología LTE , hecho que marca la primera incursión de Apple en el espectro más rápido de conectividad inalámbrica, disponible hasta la fecha.

El iPad, desarmado

Cuando el dispositivo salió a la venta el 16 de marzo, la gente de Techinsights lo llevó a su laboratorio, tan pronto como le fue posible, con el propósito de desarmarlo y analizar lo que hace y lo que tiene dentro el nuevo iPad, a diferencia de sus predecesores. Es lógico destacar que se esperaba que algunos de los fabricantes de los semiconductores más importantes que componen el hardware del nuevo iPad, saldrían con grandes victorias de diseño ya que, por tratarse de un producto que se espera vender en decenas de millones de unidades, obviamente les servirá para apuntalar aún más su marca, su posición en el mercado y las ventas del resto de sus productos. El ganador del primer diseño importante es un socio de largo tiempo: Broadcom . Esta compañía se llevó tres premios de diseño muy importantes, dos de los cuales fueron para sus controladores de pantalla táctil (el BCM5974, que se han encontrado en el iPad 2 y el BCM5973, que se encontró en los iPads anteriores, junto a la primera generación de iPhone). La otra victoria importante del diseño viene por su chip inalámbrico combinado, “cuatro-en-uno”, el BCM4330, que también se encuentra en el iPhone 4S.

La victoria de Qualcomm

Qualcomm fue otra de las compañías importantes que resultaron beneficiadas dentro del diseño. Qualcomm se ha visto favorecida, en gran medida, con la incursión de Apple dentro del mercado de CDMA. Cuando Apple tomó la decisión de ofrecer versiones CDMA en sus productos, le dio a Qualcomm la posibilidad que necesitaba para desplazar a Infineon como el proveedor de transceptores inalámbricos para sus equipos. Desde que el iPhone 4 incorporó la tecnología CDMA, Qualcomm ha conseguido victorias en el diseño del iPad 2 y se convirtió en el único proveedor de IC para el iPhone 4S. Con el nuevo iPad, Qualcomm logra introducir su dispositivo LTE, el MDM9600. Esta compañía también ofrece el transceptor RTR8600 y el circuito integrado encargado de manejar una parte de la distribución del sistema de alimentación dentro del equipo, el PM8028. Este circuito integrado se encontraba además en el iPhone 4S mientras que el RTR8600 es un paso importante de diseño de Qualcomm, a partir de su llegada a Apple. Los MDM9600 forman la familia "Gobi" de plataformas integradas para conectividad de datos que es compatible con los sistemas CDMA, HSPA + y LTE, cumpliendo así con las necesidades de Apple de tener un módem que puede cambiar entre 3G y 4G a la perfección.

Por su parte, los dos sensores de imagen que se encuentran en el nuevo iPad han sido desarrollados por Omnivision . Esta marca proporciona la cámara de 0.3 MP OV297AA y la cámara OV290B de 5 MP para la parte trasera del dispositivo.

Para la gestión de energía en el nuevo iPad de Apple, vale destacar una nueva victoria de diseño para la compañía Dialog Semiconductor. La unidad de gestión de potencia D1974 se convierte así en la tercera PMU (Power Manger Unit) única en ser utilizada dentro de cada generación de iPad.

Especificaciones destacadas:

-Procesador Apple A5X – Doble núcleo (Dual-Core), con procesador gráfico incorporado de cuatro núcleos.-Pantalla Retina - 2048 x 1536 de resolución, 3,1 millones de píxeles totales.-Cámara de 5 MP trasera con unidad de iluminación (flash), lente de 5 elementos , filtro IR, e ISP integrado en el chip A5X.-Grabación de vídeo en Full HD, 1080p.-Tecnología 4G LTE.-Micrófono para el dictado por voz.

Listado de componentes primarios:

-Broadcom BCM4330 – Bluetooth 4.0, Dual-Band WLAN, FM Transceiver-Broadcom BCM5973 - Touchscreen Controller-Texas Instruments CD3240B0 - Touchscreen Line Driver-Broadcom BCM5974 – Capacitive Touchscreen Controller-Qualcomm PM8028 – Power Management IC-Qualcomm RTR8600 – GSM / CDMA / W-CDMA / LTE Transceiver + GPS chipset-Triquint TQM7M5013 – Gobi Single-mode Modem-Qualcom PM8028 – Quad-Band GSM / GPRS / EDGE-Linear Power Amplifier Module-Qualcomm MDM9600 - LTE Modem Chipset-Apple 338S0987 - Cirrus Logic CLI1560B0 – Audio CODEC

El procesador Apple A5X

Dentro de la nueva iPad de Apple, o IPAD 3, se encuentra una versión modificada del procesador A5, denominado A5X. Esta modificación del procesador A5 cuenta con dos núcleos de procesador (que mantienen sus prestaciones originales) y funciona a 1 GHz, sin embargo, la arquitectura ha sido modificada para incluir cuatro núcleos gráficos. Se afirma, por parte de Apple, que estos son núcleos PowerVR SGX543MP4 GPU (el mismo núcleo de proceso gráfico que se encuentra en el Playstation Vita). Gracias al proceso de “decap”, utilizado para identificar el origen de todos los circuitos integrados por parte de la gente de Techinsights, de inmediato, se puede ver que el procesador A5X es mayor en área de superficie que su predecesor (A5). La marca distintiva impresa en su interior, coincide con los dispositivos fabricados por Samsung lo que indica que, una vez más, Apple ha decidido asociarse, en forma estratégica, con su adversario en el mercado de ventas de tabletas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación