Hazte premium Hazte premium

La Caixa amenaza con no comprar Cívica si no hay dinero público

Ibercaja, tras unirse con Caja3, cierra la puerta a nuevas fusiones

La Caixa amenaza con no comprar Cívica si no hay dinero público abc

MARÍA JESÚS PÉREZ

Pendientes de un hilo. Así están las conversaciones entre la alta dirección de CaixaBank y la de Banca Cívica con el objetivo de lograr la fusión entre ambas entidades en los próximos días. El acuerdo estaba prácticamente cerrado, sí. De hecho, iban a anunciar los términos del mismo la próxima semana, y si bien, se mantienen los tiempos, faltan aún flecos que cortar. Y el «fleco» más delicado está en las ayudas que pretende recibir La Caixa tras la valoración de los activos de la navarra . De fondo, los diferentes criterios de gestión de riesgos que ambas entidades tienen y que les alejan mucho en sus negociaciones.

Así, según ha podido saber ABC , la caja catalana, una vez acabado el proceso de «due diligence» (por el cual un comprador potencial evalúa una empresa o sus activos de cara a una adquisición) negocia aún con el Banco de España la forma de asegurarse algún tipo de ayuda tras encontrar ciertos «inconvenientes» en las cuentas de la navarra. En concreto, en los activos inmobiliarios de alguna de las cajas integrantes de Banca Cívica, como CajaSol y Caja Canarias , y no tanto en los de Caja Navarra y Burgos, así como su manera de dotar estos activos.

Por ello, la gran caja catalana había propuesto al Ministerio de Economía y al supervisor la posibilidad de cerrar un acuerdo similar al alcanzado por Unicaja con Caja España-Duero. Una absorción esta última que ha creado un claro precedente para las operaciones que se aprueben de ahora en adelante. Y es que el plan aprobado por la caja malagueña y la castellano y leonesa incluye además del traspaso de activos dañados a un banco (Banco Ceiss) —que no estará integrado ni consolidará en las cuentas de Unicaja—, ayudas por valor de 850 millones de euros , procedente del FROB. Una operación con dinero público, pero que hay que devolver, si lo utilizan, al 8%, en ocho años. Algo que también quiere Fainé para absorber Banca Cívica, si bien el Banco de España, basándose en la nueva regulación del decreto de De Guindos, ofrece, tal y como se ha acordado con Caja España y Unicaja, la posibilidad de emitir obligaciones convertibles (los famosos «cocos»).

Fuentes próximas a Cívica aseguraron a este periódico que lo que ya sí está totalmente descartado es la opción de fusionarse con Ibercaja, entidad que ayer mismo presentó su acuerdo de integración con Caja3 (Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz), y rechazó nuevas fusiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación