Economía

Economía

Obama propone a Jim Yong Kim como candidato a la presidencia del Banco Mundial

El actual presidente de la Universidad de Darmouth se medirá en junio a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y al colombiano José Antonio Ocampo, los otros candidatos

Día 03/04/2012 - 16.58h

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack obama, nombrará a Jim Yong Kim, un estadounidense de origen coreano, presidente de la Universidad de Darmouth, como candidato a la dirección del Banco Mundial, según ha podido saber AFP.

La Casa Blanca tenía como límite hasta las 23.00, hora española, para presentar un candidato que sustituyera al estadounidense Robert Zoellick. En virtud de un acuerdo tácito entre Europa y Washington, la presidencia del Banco Mundial la ocupa un estadounidense y el Fondo Monetario Internacional lo dirige un europeo.

Cuando Zoellick anunció el pasado 15 de febrero que renunciaría a su cargo el 30 de junio, Estados Unidos afirmó que no renunciaría a su «cuota». La propuesta de Jim Yong Kim es una sorpresa, ya que su nombre no se encontraba entre las apuestas.

Según fuentes consultadas por AFP, el nombramiento responde a una «enorme presión de Hillary Clinton», secretaria de Estado de Obama, que ha anunciado su intención de no seguir en la vida política cuando acabe este mandato.

El expresidente Bill Clinton aplaudió la decisión en un comunicado de prensa: «Jim Kim es una elección sobresaliente para dirigir el Banco Mundial como le respaldan sus años de compromiso y liderazgo para el desarrollo de cuestiones como la atención sanitaria y el tratamiento del SIDA en todo el mundo».

Jim Yong Kim, que en los últimos años presidía el Dartmouth College, es médico y dirigió el departamento de la lucha contra el sida de la Organización Mundial de la Salud. «Es hora de que un profesional del desarrollo lidere la mayor agencia mundial de desarrollo», dijo Obama.

Jim Yong Kim se medirá a la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y al exministro colombiano José Antonio Ocampo, los otros dos candidatos finalistas para presidir el Banco Mundial, según informó el organismo internacional.

Los candidatos deben ahora viajar a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que tienen previsto seleccionar al sucesor de Robert Zoellick, el presidente saliente, para los encuentros de primavera del organismo que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

José Antonio Ocampo, exministro colombiano de Hacienda y profesor de la universidad de Columbia en Nueva York, ha sido propuesto por Brasil a la cabeza de los emergentes, aunque la falta de apoyo del Gobierno de Bogotá podría debilitar su propuesta.

La ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, que ya trabajó para el Banco Mundial, ha recibido el apoyo de Sudáfrica, Angola y su país natal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
J. DE VELASCO
J. DE VELASCO
ENRIQUE SERBETO. La excesiva austeridad de los últimos cuatro años obliga a fomentar inversiones que tiren del crecimiento
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.