La Ley de Transparencia sancionará a los malos gobernantes
Persigue la corrupción y la claridad en las cuentas públicas, según Sebastián García
RHODELINDA JULIÁN
No han cumplido los 100 días de gobierno y el Partido Popular anunció ayer que sacará una Ley «del buen gobierno» para mostrar transparencia a los ciudadanos.
Una Ley que permita que cualquier persona pueda acceder a las cuentas de las administraciones públicas, que afectaría ... a todos los estamentos del sistema actual, desde ministerios hasta comunidades Autonómicas y ayuntamientos.
De esta manera, «nos ponemos a la altura de los países europeos en el acceso a la información», añadió el senador popular Sebastián García, que anunció ayer la medida.
Será una Ley que lleve acompañada un reglamento sancionador dirigido a los responsables públicos, que podrán ser multados por la vía civil o penal. Esta última opción, estaría pendiente de la reforma penal para que se llevara a término.
Por otro lado, y con el objetivo de apostar «decididamente por el empleo y la reactivación de la economía, Sebastián García explicó ayer que a la Ley de Emprendedores, la medida de pago a proveedores, la Reforma Laboral, y el aplazamiento del pago del IVA para autónomos, hoy se aprobaría en el Consejo de Ministros la «licencia exprés», que permitiría a los emprendores en registrar en 24 horas su propia empresa. «Establece las normas legales sin trabas burocráticas», explicó García.
Al mismo tiempo, anunció que elCongreso reducirá su presupuesto para representación en un 50 por ciento y que el Senado rebajará un 21 por ciento el gasto en dietas, un 56 por ciento el de publicidad y un 35 por ciento el de reuniones y conferencias.
Una medida austera en contra del «despilfarro» del anterior presidente de la cámara baja, José Bono, de quien García afirmó ayer que se gastó 481.000 euros en concepto de representación «en pleno 2011, cuando ya había 5 millones de parados en España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete