Sociedad

Sociedad

Sociedad

Así es el largo (y complejo) camino hacia la abogacía

Pese a su modificación, la Ley de Acceso a la Abogacía ha generado una gran polémica debido a los requisitos que plantea para ejercer

Día 09/04/2012 - 16.06h
Así es el largo (y complejo) camino hacia la abogacía
rocío ruz. archsev
Fotografía de archivo de la toma de posesión de la Junta de abogados, (Sevilla, 30/03/11)

Compartir

¿Cómo puedo ejercer la abogacía? ¿Tengo que hacer un máster o no? ¿Y un examen? ¿Cómo sé si puedo colegiarme? Y si lo hago, ¿tengo que hacerlo como ejerciente o como no ejerciente?

Hace unos años la respuesta a estas preguntas era sencilla: todo licenciado en Derecho tenía la opción de colegiarse y así trabajar como abogado. Sin embargo, tras una reivindicación que viene de lejos desde el sector, en el año 2006 se aprueba la Ley de Acceso que entró en vigor el pasado 31 de octubre de 2011 y que establece tres requisitos para poder ejercer esta profesión: un máster, unas prácticas (incluidas en este curso de posgrado) y un examen final.

España era hasta ahora el único país de la Unión Europea donde bastaba la licenciatura y por ello, el objetivo que se persigue con la implantación de esta ley es el de regular el título profesional de abogado.

«Esto es algo que se lleva pidiendo desde hace mucho. Cuando estaba terminando la carrera se hablaba de una “Ley de Pasantías”, algo parecido a lo que se ha establecido ahora, para que el sistema español se equiparara al resto de países europeos. Lo que se pretende es una formación completa, que el alumno esté preparado para ejercer. Faltaba este grado de especialización, es como si sales de Medicina y te ponen directamente a operar», explica la profesora de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, Mónica Arenas.

Pero la situación en la que se encuentra el panorama universitario actual, en el que hasta su extinción, en el año 2015, conviven licenciaturas y grados, ha hecho que las voces de miles de estudiantes se alcen en contra de esta ley, para la que el actual Gobierno introdujo una modificación el pasado dos de marzo.

Los requisitos

Los alumnos que se matricularan en la licenciatura antes de octubre de 2006, no tendrán que cumplir los tres requisitos establecidos por la ley si en un plazo de dos años desde que terminen la carrera se colegian. Sin embargo, aquellos que se hayan matriculado en la licenciatura después de esa fecha quedarán exentos solo de la parte teórica, es decir, del máster, y sí tendrán que hacer las prácticas y el examen final.

La modificación no ha bastado a los estudiantes de la licenciatura, que piden una moratoria de la ley y que se les mantenga al margen del nuevo plan, que solo debería aplicarse para el grado, ya que consideran que está más orientado a superar los tres requisitos posteriores: «Es como establecer una diferenciación entre los licenciados, cuando hemos estudiado exactamente lo mismo», señala el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por la ley de acceso a la abogacía (ANALAP), José Beceiro.

Por otro lado está el hecho de que sea obligatorio estudiar el máster una vez finalizada la carrera. De un lado, está la problemática de las plazas ofertadas, pocas para el elevadísimo número de personas que terminan esta carrera. Esto, añadido a los costes económicos, hace que el curso de posgrado sea uno de los puntos más polémicos de la ley.

Actualmente tienen entre sus estudios el máster para el acceso a la abogacía universidades como la Complutense, la de Alcalá de Henares, la Autónoma de Madrid, la Carlos III o la Universidad de Navarra, que todavía están pendientes de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dé el visto bueno a sus programas, por lo que aún no se están ofertando las plazas.

Modificaciones

Este máster, que las universidades han podio elaborar basándose en las recomendaciones de la Conferencia de Decanos, cuenta con una parte teórica y las prácticas.

En el caso de aquellos alumnos que con la modificación de la ley están exentos de cursar la primera parte, la segunda aún no está clara tampoco: «Estamos como en un limbo jurídico. Como ahora no funciona el reglamento anterior, no sabemos quién nos tiene que gestionar las prácticas, si nosotros mismos, la Universidad, el Colegio de Abogados…», explica José Beceiro.

Por último, está el hecho del examen en sí. El objetivo es que sea como el MIR, al que se enfrentan los licenciados en Medicina para especializarse. Por ello, es eminentemente práctico, con preguntas orientadas a casos a los que un abogado se enfrenta en el día a día de su profesión, tal y como reflejan las pruebas piloto publicadas por el Ministerio de Justicia. Eso sí, de momento, no hay una convocatoria fijada, aunque según lo establecido será una al año y parece que la primera será a finales de enero o principios de febrero de 2014.

Las salidas

Para los que están exentos del máster, la opción del examen final tampoco está clara: «Se nos exime del máster porque estudiamos un año más que los de grado. Pero durante el máster se da una parte de Deodontología que se eliminó de la carrera y que, sin embargo, sí se exige en el examen final», explica José Beceiro.

Esto ha hecho que muchos licenciados no obligados por ley a cursarlo para ejercer la abogacía hayan optado por estudiarlo: «Tienen claro que van a competir en el mercado con gente que va a hacer el máster y que, de cara a la contratación, va a estar mejor preparada. Si durante la carrera no se han podido combinar los estudios con el haber trabajado en un despacho, es muy difícil que se hayan adquirido las aptitudes que se van a exigir a la hora de contratar, que es precisamente lo que se pretende aportar al alumno con el posgrado y el examen», explica la profesora Mónica Arenas.

Con todo, son distintos puntos de vista para una ley que ya está en vigor. Falta por ver cómo se le termina de dar forma para, según defienden los profesionales, igualar los requisitos para ejercer la abogacía a los que se piden en el resto de Europa.

La Ley de Acceso a la Abogacía

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

«Hemos cedido más de 15.000 muestras»

El único banco de muestras dedicado al VIH está en España. Inició su andadura en 2004 y hoy es un referente mundial

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.