Hazte premium Hazte premium

En directo: Terroristas vinculados a Al Qaida reivindican los asesinatos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reducido su desventaja frente al socialista François Hollande de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 22 de abril, según un sondeo de BVA.

En directo: Terroristas vinculados a Al Qaida reivindican los asesinatos afp

21.17

El presidente francés, Nicolas Sarkozy , ha reducido su desventaja frente al socialista François Hollande de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 22 de abril, según un sondeo de BVA.

21.04

Así han sido las 32 horas que ha durado el asedio al piso de Merah, en un vídeo amateur que ha grabado un vecino del barrio.

20.47

Los 38 m² que tiene la casa de Merah se reparten entre una cocina, un salón, una habitación, una pequeña y un baño, según la exclusiva de Europe 1 .

20.41

Cómo era el interior del piso en el que estaba Merah centra ahora la investigación. La cadena Europe 1 da, en exclusiva, un plano que muestra la casa, que tiene 38 m².

20.39

Cae la noche ya sobre el barrio de Toulouse y los investigadores siguen con su trabajo.

20.22

Más datos sobre la mujer que asegura que denunció a Merah. Afirma que lo hizo «varias veces» porque pretendía que su hijo fuera «un muyahidin» y «por la violencia que presentaba».

20.17

Una mujer asegura que denunció a Merah por intentar reclutar a su hijo y asegura que la Policía sabía «todo acerca de la peligrosidad» del supuesto asesino, según informa el diario galo « The Télégramme ».

20.10

Siguen saliendo a la luz datos sobre la personalidad de Merah. Lo último es una exclusiva de « Le Point » en la que se hace eco de un examen psiquiátrico al que se sometió al asesino confeso y que determinó que se intentó suicidar mientras estaba en la cárcel en el año 2008.

19.45

Con la vuelta a la campaña electoral y tras la intensidad de lo vivido, Francia intenta recuperar, poco a poco la normalidad.

19.32

A lo largo de este jueves las víctimas han estado muy presentes. En una sinagoga de Sofía le han rendido un sentido homenaje a los cuatro fallecidos en el tiroteo de la escuela judía .

19.26

En su primer acto de camapaña tras los asesinatos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha llamado «monstruo» y «fanático» al asesino.

19.23

Los forenses estudian todo lo relacionado con la muerte de Merah. Cada detalle importa: desde la ventana por la que se tiró hasta el interior del piso en el que se produjo el asalto.

19.20

Preguntado sobre si había sido él mismo el que había ordenado el asalto a la casa de Merah, un esquivo Sarkozy ha respondido: «No es necesario saber todo».

18.55

El coche que Merah había alquilado y que estaban buscando, un Renault Clio, y que ya ha sido recuperado, tenía en su interior un arma y dinero, y no explosivos, según informa « Le Monde ».

18.46

Mohamed Merah estaba incluido en la lista del FBI clasificado como presunto terrorista, por lo que no tenía permitido volar a Estados Unidos, según informa « The Wall Street Journal ».

18.32

Más datos sobre la operación que ha acabado con la vida de Merah . Para encontrar al sospechoso, el comando fue volando sistemáticamente puertas y paredes, lanzando al suelo pequeños robots con cámaras fotográficas.

18.20

El Ministerio francés del Interior ha logrado el cierre de una página en Facebook de "homenaje" a Mohamed Merah, según informa Afp. Al menos 435 personas habían dado al botón de «me gusta» y había sido visitada unas 500 veces.

18.12

Interpol alaba el operativo policial desplegado en Francia para capturar al asesino confeso de siete personas en Toulouse y en la vecina Montauban, que acabó esta mañana con la muerte del sospechoso.

18.06

Por otra parte, fuentes gubernamentales de Pakistán y Afganistán citadas por « Le Figaro », así como responsables de las fuerzas estadonidenses y de la OTAN desplegadas ambos países han dicho que no les consta entrada alguna de Merah en ninguno de los dos países. Tanto ayer como hoy, las autoridades francesas han asegurado que Merah viajó a la frontera entre ambos países para recibir adiestramiento por parte de fundamentalistas islámicos.

18.03

El fiscal ha añadido que « no había llamado la atención desde su regreso de Afganistán [...] Hay miles de personas que viajan a Afganistán y Pakistán».

18.01

Sobre una posible falta de vigilancia sobre Merah por parte de los servicios secretos franceses a su regreso de Afganistán, Molins ha exlicado que « se las arregló solo para ir a Afganistán . A propósito de su presencia [en el país], nadie tuvo nada que reprochar» a su regreso a Francia. Su vuelta fue, pues, discreta tras aquellos acontecimientos, informa « Le Monde ».

17.58

Según ha explicado el fiscal jefe de París, Mohamed Merah fue capaz de financiar la compra de sus armas a través de los robos que fue cometiendo.

17.47

Más impresiones de Jacquard sobre Merah: «Tenía contactos en el extranjero, tenía experiencia en el manejo de pistolas y kalashnikovs», ha explicado este miembro del Observatorio Internacional de Terrorismo.

17.38

Mohamed Merah era un «experto terrorista» , según ha asegurado a la agencia Reuters Roland Jacquard, del Observatorio Internacional de Terrorismo.

17.32

El ministro del Interior francés no hará «por el momento» ningún tipo de declaración sobre la reivindicación de los asesinatos que han hecho terroristas vinculados a Al Qaida, según informa « Le Figaro ».

17.24

El padre de uno de los fallecidos, Abel Chennouf, ha calificado de «error» la muerte de Merah ya que asegura que hubiera preferido que fuera «sometido a un juicio» , informa AFP.

17.13

El jefe de la RAID explica a « Le Monde » cómo estaba Merah en el momento en el que asaltaron el piso: «Nos estaba esperando en postura de combate».

17.09

La campaña electoral francesa, que se había paralizado debido a los asesinatos, se reanudará este jueves. Falta por ver cómo afectará todo lo ocurrido a la popularidad de los candidatos.

17.07

Los vecinos que fueron desalojados del edificio en el que se encontraba Merah están regresando a sus casas, según informa AFP.

17.05

«Le Monde» anticipa que el jefe de la RAID, Amaury de Hautecloque, ha explicado su versión del asalto a su experto en seguridad, Laurent Borredon, y en breve incluirá datos sobre cómo han ocurrido los hechos.

16.57

Ampliación sobre el comunicado: «Anunciamos nuestra responsabilidad en esas operaciones benditas y advertimos de que los crímenes que comete Israel contra nuestra gente en el territorio de Palestina, sobre todo en Gaza, no van a quedarse sin castigo», informa AFP. Más información en esta noticia .

16.50

Más datos sobre el comunicado del grupo que reivindica los asesinatos: «Uno de los caballeros del Islam, , nuestro hermano Yusuf al Faransi (Mohamed Merah), ha lanzado una operación que ha sacudido los pilares del sionismo», según informa AFP.

16.43

El vídeo que el pasado miércoles fue difundido por France 2 habría sido adquirido por la cadena por, al menos 10.000 euros, según informa « Le Point ».

16.38

La madre y el hermano de Merah permanecen en estos momentos bajo custodia policial y, según informa « Le Monde », podrían ser procesados.

16.27

Según ha explicado el fiscal jefe de París, el asesino de Toulouse aseguró haber grabado los asesinatos con una cámara y colgarlos en Internet, aunque no se sabe dónde. Las imágenes de la cámara sí han sido visionadas por la policía.

16.12

El grupo ligado a Al Qaida que ha reivindicado los ataques y al que estaría ligado Merah, se autodenomina «Soldados del Califato» , y, a través de un comunicado insta a Francia a reconsiderar su postura «hostil» contra los musulmanes, informa AFP.

16.10

Una organización vinculada a Al Qaida reivindica la matanza de Toulouse, informa AFP .

15.30

El fiscal jefe de París también ha aportado datos sobre los asesinatos que cometió Merah. Se ha referido al primero de ellos, en el que murió el soldado Imad Ibn Ziaten, al que Merah le habría dicho antes de dispararle: «Tú matas a mis hermanos, yo te mato a ti», informa « Le Monde ».

15.23

En cuanto a la muerte de Merah, el fiscal jefe de París ha explicado que el sospechoso llevaba una «colt 45» y comenzó a disparar contra los agentes acercándose a la ventana hasta tirarse por ella mientras los los policías le disparaban, informa « Le Monde ».

15.12

Merah ha disparado hasta una treintena de veces contra los agentes de la RAID y también poseía cócteles molotov, según los datos aportados por Molins, informa « Le Monde ».

15.07

Más detalles sobre la operación de asalto contra Merah. El sospechoso llevaba un chaleco antibalas bajo una chilaba y tenía los bolsillos repletos de munición, según ha explicado Molins en su comparecencia.

15.03

Molins confirma que entre los agentes que han participado en la operación hay cinco heridos . El ministro del Interior había dicho anteriormente que ninguno de los afectados corría peligro.

15.00

El sospechoso de Toulouse habría muerto tras recibir «un disparo en la cabeza» , según ha explicado en rueda de prensa el fiscal jefe de París, François Molins.

14.25

Tanto la Justicia como la policía francesa insisten en que los actos de Merah son fruto de una «deriva solitaria» , explica «Le Monde». El vespertino francés añade, sin embargo, que hay numerosos elementos, aún no revelados, que ponen en entredicho la verdadera dimensión del presunto asesino y que siembran dudas sobre el origen de los medios con los que habría podido realizar varios viajes al extranjero en los últimos años.

14.10

El abogado de Merah, Christian Etelin , ha dicho a «Le Monde» que la muerte del presunto asesino es el «resultado lógico de la estrategia adoptada por la policía». «Rodeándolo de forma más y más radical y alejándolo de la realidad, no se podía esperar que se pudiese restablecer el diálogo».

12.50

El presidente Sarkozy ha felicitado a las fuerzas de Seguridad que han participado en la operación en Toulouse . «Nuestros pensamientos están en estos momentos especialmente con las víctimas mortales y con los heridos que ha causado el presunto asesino», añade en un comunicado.

12.40

Guéant ha explicado que la vida de los agentes heridos durante el asalto no corre peligro.

12.20

Merah intentó salir del baño, donde se había ocultado de la policía, disparando varias armas a la vez, informa Reuters. El asalto ha sido de una violencia inusitada, según ha explicado Guéant, que incluso ha dicho que un miembro de los RAID -las fuerzas de élite de la policía francesa- ha admitido que «nunca había presenciado una operación tan violenta».

12.13

Guéant: «Debo rendir homenaje al profesionalismo excecpional de las fuerzas del orden»

12.10

«A las 10.30 comenzaron las operaciones del proyecto de asalto. Los comandos entraron por ventanas y puertas. Se utilizaron medios técnicos para intentar comprobar donde podía esconderse el asesino. Al llegar al baño, el asesino salió muy armado comenzando a disparar con una violencia excepcional . Los comandos intentaron protegerse. Al final, el asesino salió por la ventana del baño, armado con un kalaschnikov. Su cuerpo fue recogido muerto », ha añadido el ministro.

12.00

«Nuestro último contacto con el asesino tuvo lugar las 22.45. De esa hora data el último contacto. Esta mañana, se tomó la decisión de poner fin a la situación », ha explicado Guéant en su primera comparecencia en el lugar de los hechos.

11.50

El presunto asesino tenía consigo una mochila cuyo contenido aún se desconoce , según «Le Monde». En la imagen de Afp, el ministro francés del Interior escucha las explicaciones de los responsables policiales duarnte el asalto.

11.45

Varios agentes habrían resultado heridos durante la intervención -tres, según France Presse-, uno de ellos «bastante grave», según fuentes policiales. Durante los minutos finales de la operación se han efectuado más de 300 disparos , según informa «Le Monde», que añade que el sujeto no había dado muestras de vida desde ayer por la noche.

11.35

Fuentes policiales citadas por los principales diarios franceses -Le Figaro, Le Monde- explican qu el presunto asesino habría sido abatido por la policía tras resistirse durante el asalto a la vivienda. La Presidencia francesa confirma la muerte del individuo . Merah habría muerto aún «con armas en sus manos», indica el enviado especial de «Le Monde».

11.35

La agencia France Presse asegura que el sospechoso está muerto . Cita una fuente policial, informa Le Monde.

11.30

Tras cinco minutos de intensos disparos, reina ahora el silencio en la zona, informa «Le Monde». Una fuente policial citada por Afp asegura que el sospechoso «resiste». Los agentes de élite de la policía francesa están usando gas para intentar paralizar al presunto asesino , informa Reuters.

11.22

Tiroteo en el apartameno del sospechoso. Se escucha también una gran explosión , informa «Le Monde». El enviado especial del periódico francés asegura que las ráfagas duran unos 20 segundos y aún continúan y califica de «impresionante» el intercambio de disparos.

11.09

Una fuente policial citada por la agencia Afp asegura que la operación, iniciada el miércoles de madrugada, está «llegando a su fin», informa la BBC.

11.05

El ministro del Interior francés, contactado telefónicamente, no confirma el «asalto» de la Policía al domicilio, informa el periodista de Le Monde Soren Seelow , desplazado al lugar de los hechos. Guéant sí afirma que se están produciendo «movimientos».

11.00

Agentes de élite de la policía francesa han entrado en el bajo en el que se había atrincherado el presunto asesino, Mohamed Merah, según informa «Le Monde»

10.43

El periodista Fabrice Valéry , que cita a fuentes de la policía, asegura que fuerzas de seguridad han llegado hasta el apartamento donde Merah está pertrechado.

10.37

Según «Le Monde» , han llegado a la zona ambulancias, que bloquean la vista a los periodistas. «Le Figaro» apunta que agentes de policía se habrían desplegado en el apartamento donde Merah está pertrechado.

10.32

Los medios franceses informan de que se han escuchado tres explosiones en los últimos minutos. Hay que señalar que la policía comenzó a provocar este tipo de explosiones a última hora del miércoles, dentro de una estrategia de desgaste. En este vídeo pueden verse las tres que se produjeron alrededor de las 23.30 de ayer.

10.19

El dispositivo policial que cerca a Mohamed Merah ha sido reforzado. No obstante, la tranquilidad es absoluta en las inmediaciones del edificio. Aquí se puede ver la señal en directo .

10.17

«Entiendo que la gente se pregunte si se ha cometido algún error. Pero, por el momento, no podemos dar una respuesta». Son palabras del ministro de Exteriores francés, Alain Juppé , a la emisra Europe 1, cuestionado por posibles errores de vigilancia.

10.12

Recordamos que Mohamed Merah habría asesinado a siete personas, tres paracaidistas, tres niños y un rabino . La policía llegó hasta él por una dirección IP: los investigadores verificaron que el asesino de Toulouse visitó el anuncio que puso en internet para vender una moto un militar asesinado.

10.06

El cerco policial al autor confeso de la matanza de Toulouse dura ya 31 horas. Sarkozy quiere capturarlo con vida y la policía ha adoptado una estrategia de desgaste. La luz y el gas de la vivienda han sido cortados y durante toda la noche ha habido explosiones para impedir que Merah pueda descansar. El ministro de Interior ha declarado que no tienen claro si Merah sigue con vida, ya que esta madrugada han perdido el contacto con él.

09.58

François Bayrou , candidato centrista a la presidencia de Francia: «El caso Merah ilustra la presencia en la sociedad francesa de personas que se han radicalizado hacia la locura. Pero el mal de Francia es más amplio: la convivencia en las ciudades, el empleo, las escuelas, la cuestión de integrar a los nacidos aquí, a menudo hijos de nacidos también en Francia».

09.50

El diario «Le Figaro» informa de que en estos momentos el ministro de Interior, Claude Guéant , se encuentra reunido con el director general de la Policía, Frederick Péchenard , a tan solo unos 50 metros del apartamento donde está pertrechado Merah.

09.45

Marine Le Pen , líder del ultraderechista Frente Nacional , ha declarado: «Durante diez años he estado diciendo que la amenaza de los fundamentalistas ha sido subestimada. Los ángeles de la izquierda han frenado a la derecha. Hay que investigar la financiación de los salafistas y a ciertos imanes. Debemos perseguir a los musulmanes fundamentalistas».

09.39

¿Cuál es el retrato robot de la comunidad musulmana en Francia? Lo cuenta Juan Pedro Quiñonero : son mayoritarios los musulmanes tradicionalistas, partidarios de la integración; aumentan la indiferencia religiosa y el agnosticismo; se ha desarrollado un integrismo no violento; y, en la periferia de algunas grandes ciudades, como París, Toulouse, Lyon o Marsella, existen minúsculos grupos de musulmanes muy jóvenes, que han utilizado un relativo confort y la libertad de movimientos para seguir cursos de «formación» teológica y subversiva en el Yemen, Afganistán o Pakistán.

09.23

Claude Guéant , ministro de Interior, se encuentra en las inmediaciones del edificio donde se mantiene el cerco al asesino de Toulouse, informa AFP. El fiscal de París, François Molins , también ha llegado a la zona.

09.14

«Le Point» cuenta en exclusiva que Merah tenía pensado matar al jefe de la brigada anticrimen (BAC) en Toulouse y a un funcionario de la Dirección Central de Inteligencia, de confesión musulmana.

09.02

«Le Monde» informa de que el ministro de Interior mantendrá una reunión para decidir los próximos pasos a dar. La policía desconoce si Merah sigue con vida ya que no han tenido contacto durante toda la noche. En la madrugada se han escuchado dos disparos cuyo origen se desconoce.

08.49

Una encuesta encargada por la cadena «BFMTV» registra un aumento en la intención de voto de Sarkozy. El presidente de la República ganaría la primera vuelta con un 30% de los sufragios frente al 28% del socialista François Hollande. Pero en la segunda y definitiva vuelta Hollande mantiene su ventaja y recibe el apoyo del 54% de los votantes, frente al 46% de Sarkozy.

08.39

Cruz Morcillo y Pablo Muñoz cuentan hoy en ABC que Francia pidió a España datos de Merah. El asesino de Toulouse fue detectado en Cataluña en 2007. Por el Servicio de Información de la Guardia Civil. Pudo acudir a unas «jornadas islámicas de formación» que se celebran cada año. Según las fuentes consultadas, es probable que en poco tiempo se conozcan su juramento de lealtad a Al Qaida y su testamento.

08.27

«Todas las hipótesis son posibles». «Hemos escuchado disparos cuyo origen desconocemos», añade Guéant. Los periodistas que cubren la operación habrían escuchado los disparos sobre las dos. Para Sarkozy la prioridad es capturar al asesino de Toulouse vivo .

08.22

Guéant, que dirige personalmente la operación contra Merah, afirma que no están seguros de que el asesino confeso siga vivo. En declaraciones a la radio RTL, afirma que no han tenido contacto con él en toda la noche y que es «extraño» que no se haya registrado movimiento en la casa en las últimas horas.

08.10

El ministro de Interior, Claude Guéant , dice a AFP que Mohamed Merah «quiere morir con una pistola en la mano».

6.20

La candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, pierde 2,5 puntos en esa primera vuelta y cae hasta el 13,5 % en intención de voto para las presidenciales.

6.15

La primera encuesta electoral desde que Mohamed Merah atentó contra la escuela judía da como vencedor a Sarkozy con el 30% de los votos en la primera ronda , publicada por «BFMTV». El socialista Hollande, con el 28%, está a una distancia muy corta. Los analistas consideran que la conmoción causada puede beneficiar a Sarkozy por destacar su figura presidencial sobre la del candidato menoscabado por la economía.

6.05

La Policía ha mantenido a lo largo de toda la noche el recurso a las detonaciones como medida de presión contra el presunto asesino de siete personas en Toulouse y Montauban. Ya lleva 27 horas atrincherado

5.40

Francia pidió a España datos sobre el asesino en serie. Fue detectado en Cataluña, en unas «jornadas islámicas de formación». Puedes leer aquí la información completa.

4.30

El análisis del corresponsal de ABC en Francia: «Incapaces de controlar su minoría extremista».

3.40

Las fuerzas de seguridad han solicitado a la madre del sospechoso, detenida, para que hable con su hijo , según informa «Le Monde» . Se ha negado a hacerlo argumentando que no tiene influencia sobre él.

3.30

«Le Parisien» apunta que sobre las 1.00 horas de la madrugada del jueves la Policía reanudó las negociaciones con Merah vía «walkie-talkie».

3.15

En total, han sido siete las explosiones intimidatorias registradas; tres la primera vez y más tarde otras cuatro. «La estrategia a adoptar es la que conlleva un menor riesgo. No queremos ver a un hombre en el suelo », según explicaron a «Le Monde» fuentes del Gobierno.

2.55

Loos agentes tiene órdenes del presidente de Francia de capturar vivo al presunto terrorista para poder presentarlo ante la Justicia y que rinda cuentas de lo cometido y de sus motivaciones.

2.25

Además de las detonaciones, también ha habido disparos. Según el ministro de Interior francés, forma parte todo de una estrategia para presionar al atrincherado . Continuarán con ellas.

1.55

Tres pequeñas detonaciones más seguida de otra más fuerte, informa Reuters.

1.25

La electricidad, el agua y el gas están cortadas en el barrio para forzar al atrincherado.

1.15

La decisión de lanzar las detonaciones, presumiblemente granadas de mano, se tomó después de que el atrincherado cambiara de opinión cuando ya había decidido rendirse . Las explosiones intentan aumentar la presión.

0.55

«Le Monde» asegura que la situación ha vuelto a la calma después de las explosiones para intimidar, y se han retomado las negociaciones . Como aseguró el ministro del Interior francés, se trataba solo de un «golpe de presión».

0.45

Las explosiones de la policía han servido bien para abrir una brecha en la pared o bien para volar una puerta para tener una mejor visión , según informa ReutersElDe acuerdo con un periodista de Reuters. La policía, en cualquier caso, aún no ha entrado en la vivienda.

0.35

El ministro del Interior francés desmiente que haya comenzado el asalto policial. Sí confirma, por el contrario, las tres detonaciones para intimidar al atrincherado.

0.20

No hubo intercambio de fuego después de las explosiones . Posteriormente, se ha visto un haz de luz corta sobre la fachada, posiblemente de una linterna. Pocos minutos después, un foco más potente ha iluminado la fachada.

0.15

Las explosiones, según ha explicado un experto a AFP, pueden tener como objeto el aturdir o ensordecer al atrincherado .

0.10

Un antiguo negociador del cuerpo de elite RAID indicó a la televisión BFM» que l as explosiones pueden interpretarse como un asalto por parte de las fuerzas del orden , o como una reacción a algún movimiento del sospechoso. El experto no confirmó que hayan sido granadas, pero explicó que ese es el tipo de explosivo utilizado normalmente

23.55

La policía francesa ha comenzado el asalto del apartamento , según han confirmado fuentes policiales a Reuters. El teniente de alcalde de Toulouse lo ha confirmado que las negociaciones han concluido y el asalto ha comenzado.

23.45

Se han escuchado tres detonaciones cerca de la casa del presunto asesino en serie, según periodistas de AFP. Luego se ha hecho la calma.

23.35

Las autoridades francesas trabajan con la previsión de que no intentará suicidarse. El fiscal de París explicó que Merah « no es un suicida y no tiene alma de martir ; prefiere matar pero permanecer vivo». El joven, según palabras del fiscal, ha repetido en numerosas ocasiones su intención de rendirse a la policía .

23.15

« Esto no durará durante días, porque el cansancio físico y mental le causará fatiga . Todas la experiencias con pistoleros locos como este indican que parará en algún momento», ha asegurado en TF1 el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet. «Lo queremos capturar vivo para llevarlo a la justici, conocer sus motivos y encontrar a posibles cómplices».

23.00

Así te contamos todo el seguimiento del cerco al asesino en serie durante la jornada del miércoles 21 de marzo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación