Madrid

Madrid

Casi 430 personas malviven en un centenar de chabolas en El Gallinero

El Ayuntamiento asegura que continuará con los esfuerzos para erradicar esta zona «poco razonable para que se desarrolle la vida» en la que habitan 185 menores

Día 21/03/2012 - 11.35h

Compartir

En El Gallinero malviven en 96 chabolas hasta 89 familias, lo que suma un total de 430 personas, de las que 185 de ellas son menores de edad -60 de tres a cinco años y 125 de seis a dieciséis años-, según datos aportados este miércoles por el coordinador general de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Martínez Serrano, en la comisión ordinaria del ramo.

Tanto el PSOE como UPyD han llevado a la comisión la necesidad de poner en marcha un plan de actuación integral para garantizar las condiciones de habitabilidad y salubridad del asentamiento. «Viven entre escombros, con ratas, sin letrinas ni luz ni agua y ustedes (en referencia al equipo de Gobierno) no pueden cobijarse en la titularidad privada de los terrenos y deben garantizar los servicios públicos», ha exigido la concejala de la formación magenta Cristina Chamorro.

La edil ha añadido que lo que domina en El Gallinero es la «falta de coordinación» entre el IRIS, la Junta de Villa de Vallecas, la Comunidad, Madrid Salud, la Policía Municipal y Nacional, Cruz Roja y Cáritas, sin olvidar «las actuaciones de disciplina urbanística descontrolada» que se materializan en los derribos, como el último, ocurrido el pasado 5 de marzo.

Por su parte, el socialista Pedro Zerolo ha definido lo que ocurre en El Gallinero como «un drama, un situación límite», lo que le ha dado pie para asegurar que el Gobierno contará con el apoyo de los grupos políticos para poner en marcha ese necesario plan de actuación integral. «Sabemos que se han hecho cosas pero de manera descoordinada y que, por ejemplo, se quita la basura pero no se cumple el compromiso de llevar cubos», ha asegurado.

Ante esta afirmación, Carlos Martínez Serrano ha negado las palabras de Zerolo asegurando que el asentamiento cuenta con contenedores «tipo bañera» añadiendo que cada vez que se retiran basuras se recogen hasta 1.074 toneladas de residuos.

Además, el coordinador ha valorado «positivamente» los trabajos realizados por las distintas administraciones en lo que a intervención social se refiere. Así, ha recordado que el convenio firmado con el IRIS cuenta con un montante de 1,3 millones de euros sin olvidar que la población de El Gallinero se caracteriza por su «poco interés por integrarse», lo que dificulta todavía más el objetivo de la integración.

«Continuaremos con los esfuerzos para integrar y erradicar una zona poco razonable para que se desarrolle la vida», ha subrayado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.