Cine

Cine / PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Cinco proyectos españoles, premiados por Europa Nostra

Compartir

Día 21/03/2012

La Comisión Europea y Europa Nostra proclamaron ayer los ganadores de los premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra, que se entregarán el 1 de junio en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Este año se han presentado 226 proyectos, procedentes de 31 países europeos, en las cuatro categorías que integran estos premios: conservación del Patrimonio, investigación, dedicación a la conservación del Patrimonio y educación, formación y sensibilización. Se han concedido un total de 28 premios.

España ha obtenido cinco medallas y tres menciones especiales. En la categoría de conservación del Patrimonio, ha sido galardonado el Alto Horno Nº 2 del Puerto de Sagunto (Valencia). El Jurado ha querido reconocer el esfuerzo sostenido para salvar este monumento excepcional y permitir su comprensión por las generaciones futuras. Dicho Jurado ha quedado impresionado por la restauración de las Fortificaciones de Pamplona, uno de los conjuntos europeos de mayor envergadura y mejor conservados, con sus murallas, bastiones y ciudadela. Desde el año 2006, el Ayuntamiento ha promovido un importante plan de acción para recuperar este conjunto. En tercer lugar, se ha premiado al Museo Nacional de la Energía de Ponferrada (León), instalado en una central eléctrica fuera de uso. El Jurado valoró especialmente el respeto mostrado hacia este patrimonio. Otro de los galardonados es el Real Colegio de España en Bolonia. Se ha premiado la restauración de esta singular institución universitaria, cuya fundación es anterior en muchos siglos a la creación de las modernas instituciones europeas. El edificio ha sido pacientemente restaurado por su rector durante 32 años. En la categoría de Investigación, se ha premiado el estudio para la restauración del Palauet Nolla de Meliana (Valencia).

Las tres menciones especiales fueron para la restauración de la Capilla de las Santas Formas en Alcalá de Henares, Pilar Tormo Martín de Vidales y el recorrido sensorial en el Jardín Histórico de Castrelos (Vigo).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.