Hazte premium Hazte premium

tiembla la tierra

Un fuerte terremoto sacude México

El temblor ha registrado una magnitud de 7.6 de la escala de Richter y se ha sentido en la capital

Un fuerte terremoto sacude México

AGENCIAS

Un terremoto de magnitud 7.6 de la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y de magnitud 6.5 según el Instituto sismológico de México, ha sacudido el sureste de México esta tarde. Las autoridades han informado que "no se han producido daños graves" y por el momento, tan solo se ha informado de siete heridos leves, tras las primeras horas de confusión.

El seísmo, cuyo epicentro se registró a 29 kilómetros al sureste de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, se ha sentido a las 12.03 hora local (18.03 GMT) en la capital mexicana, donde se han registrado cortes de luz. Las autoridades han informado de que se han producido al menos tres fuertes réplicas minutos después del primer temblor. Al menos siete personas resultaron heridas en México por el terremoto de 7,9 grados de magnitud.

La primera réplica fue de 5,3 grados y se registró a 55 kilómetros de la localidad de Ometepec (Guerrero), a las 12,35 hora local (18,35 GMT).Otra, de 5 grados, ocurrió media hora después, a 21 kilómetros al este de la misma ciudad. La tercera réplica fue de 4,59 grados a 8 kilómetros al oeste de Ometepec a las 13.20 hora local (19.20 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Protección Civil de México ha informado de que por ahora no ha recibido informes de que haya causado "daños graves". La titular de Protección Civil federal, Laura Gurza, dijo que los estados afectados por el seísmo fueron Guerrero, donde se situó el epicentro, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal. "No tenemos daños graves que reportar. Sin embargo es esperable que por la magnitud de este evento pudiéramos tener daños en vivienda endeble, construida de adobe principalmente, sin grandes estructuras", señaló Gurza en declaraciones a emisoras locales.

El temblor se ha sentido en la capital mexicana, donde se han registrado cortes de luz y dificultades en las redes de telefonía. Miles de personas han tenido que evacuar edificios y viviendas y han salido a las calles donde se han vivido escenas de pánico. El centro de alertas de tsunami del Pacífico ha subrayado que un terremoto en tierra de este tipo no generará un gran tsunami pero es probable que haya pequeños tsunamis a nivel local.

Se trata del segundo terremoto en cuatro meses. En diciembre pasado se registró un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter también con epicentro en Guerrero, que causó tres muertos. México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación