Hazte premium Hazte premium

salud

Las dietas de moda, a examen

Información elaborada con datos del Instituto de Obesidad

Las dietas de moda, a examen

t. de la cierva

Dukan

Proteinas para adelgazar y tres cucharadas de salvado de avena para mantener el peso

Es la dieta de moda. Se sigue en 4 fases: las dos primeras se centran en la pérdida de peso y el resto en evitar recuperarlo. En la fase de ataque se toma durante 5 días únicamente proteínas (carnes, pescados, mariscos, huevos, embutidos magros y lácteos) sin limitación de cantidad y a todas horas. Se pierden entre 2 y 3 kilos. La siguiente fase (de crucero) incorpora verduras y hortalizas que aporten los minerales, vitaminas y fibra necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Se sigue hasta que se alcance el peso deseado y la pérdida será aproximadamente de un kilo por semana. En la 3 fase (de consolidación) se trata de mantener el peso ideal sin recuperarlo y se introducen el resto de grupos de alimentos. Se toman diariamente tres cucharadas soperas de salvado de avena (al contener gran cantidad de fibra reduce la absorción de grasas). Hay que seguirla a razón de 10 días por kilo perdido (si se han perdido 10 kilos, 100 días para consolidarlos). La última fase (la estabilización) consiste en hacer un día a la semana de proteínas puras, y este es un hábito que se tiene que seguir de por vida.

PROS

No se pasa hambre pues se puede tomar alimentos sin limitación y la masa muscular se refuerza gracias a las proteínas.

CONTRAS

Contraindicada con patologías renales, hepáticas y con diabetes. Hay que beber 1,5-2 litros de agua al día para mantener la función renal.

Proteínas

Azúcares y lípidos al mínimo para perder la grasa y proteínas al máximo para no perder el músculo

Nuestra alimentación es rica en grasas (30-35%) e hidratos de carbono (55-60%) y pobre en proteínas (10-15%). Y ese exceso de lípidos y glúcidos nos hacen engordar. Suprimiéndolos conseguimos que no se acumulen grasas pero es tomando proteínas con lo que adelgazamos, ya que estas consumen la masa grasa que ya tenemos. Porque adelgazar no es bajar peso, sino perder grasa. Además activan la producción de acetona en el organismo, que tiene efecto «cortahambre».

Durante 10 días las proteínas se toman en forma de preparados alimenticios para provocar esa cetosis, que aparece al tercer día de iniciar la dieta: en 24 horas se agotan las reservas de glúcidos, se transforman las grasas de reserva en cuerpos cetónicos, desaparece el apetito en 72 horas y se entra en estado de excitación por lo que no es una dieta que «deprima».

La grasa se elimina por orina y heces, arrastrando vitaminas, minerales e iones. Para reponer las pérdidas se toman complejos vitamínicos e iónicos. Es importante aportar un mínimo, pero indispensable, de hidratos de carbono a través de las verduras, en la comida y la cena. Pero no valen todas. Hay una lista de verduras que se pueden tomar sin límite y otras con moderación.

PROS

La pérdida de peso es muy grande en poco tiempo (5 kilos en un mes, 8 en dos meses...), no se pasa hambre, no se pierde masa muscular ¡y tampoco el buen humor!

CONTRAS

La cetosis puede producir mal aliento y estreñimiento. Los preparados proteicos pueden oscurecer los dientes. Es difícil de seguir con mucha vida social porque no es plan de ir con el sobre a una cena.

La zona

Conseguir un equilibrio de los nutrientes para no engordar ni enfermar

Las directrices son tomar un 40% de hidratos de carbono de absorción lenta (frutas, verduras, cereales integrales), 30% de proteínas vegetales (legumbres, tofu, soja, algas) y animales (carnes blancas, jamón y pescado azul) y 30% de grasas (aceite de oliva, girasol). Al ingerir más carbohidratos que proteínas, nuestro cuerpo utiliza la grasa almacenada para transformarla en energía diaria. De ahí que no se tenga sensación de fatiga durante su seguimiento. Se realizan cinco comidas, dos de ellas ligeras y no deben pasar más de 4 horas entre tomas. Se venden tentempiés y preparados para hacer más fácil el control de las cantidades. Conviene tomar omega-3 y omega-6 por su efecto protector a nivel cardiovascular y antiinflamatorio.

PROS

Se creó para tratar cardiopatías y diabetes pero debido a sus grandes beneficios se comenzó a utilizar para la pérdida de peso. Retrasa el envejecimiento, alivia los síntomas de la menopausia, controla las funciones hormonales del organismo mejorando los niveles de glucosa, mejora el rendimiento físico, etc.

CONTRAS

Hay que estar muy pendiente de cumplir las cantidades 40-30-30 tanto en la comida como en la cena. Pero no valen todas. Hay una lista de verduras que se pueden tomar sin límite (coliflor, calabacín, hoja verde..) y otras con moderación (coles, alcachofas).

Disociada

Comer de todo pero sin mezclar hidratos de carbono con proteínas y grasas

La dieta disociada se basa en no mezclar hidratos de carbono (pasta, patatas, cereales, panes, arroz, maíz) con proteínas y grasas (carnes, pescados, huevos, mariscos, tofu, legumbres, soja). Permite ingerir prácticamente todos los alimentos y sin límite de cantidad, pero no en la misma comida, sino distribuidos a lo largo de todo el día. Se realizan cinco comidas diarias: desayuno, libre o a base de fruta; la comida, un plato de verduras acompañado de pasta, arroz o legumbres; y para la cena, ensalada con carne, pescado, huevos o queso, quedando prohibidos los hidratos de carbono. Es básico que bebamos 2 litros de agua al día, preferiblemente fuera de las horas de comidas.

PROS

Se puede comer de todo, sin mirar las calorías ni pesar los alimentos. Es muy compatible con la vida social.

CONTRAS

Si uno se decide por esta dieta debe saber que se consigue adelgazar de forma más lenta que con las anteriores.

Thinking psiconutrición

Apoyo psicológico, físico y nutricional para dejar de comer

«Adelgaza pensando en ti» es su lema. Esta dieta busca aniquilar, de una vez por todas, ese sobrepeso que tanto pesa, de devolver a los gordos al mundo de los normales, de hacerlos recuperar la sonrisa y tantas otras cosas? El adelgazamiento se consigue con dinámicas de grupo, no sólo con dieta. Es necesario acudir al centro (José Abascal, 55. Madrid. 914 414 817) para que elaboren un plan personalizado el médico, el nutricionista, el entrenador y el psicólogo. Es un método realista y fácil de seguir basado en la piramide nutricional, ejercicio y apoyo psicológico.

PROS

Es el método ideal para todos aquellos que han deambulado, sin éxito, por el infinito mundo de las dietas, la nutrición y la frustración. Puede adelgazar cualquiera, por gordo que esté. Lo más importante es que se recupera además del peso adecuado, el equilibrio mental y la autoestima.

CONTRAS

Hay que acudir al centro tantos días como se pueda para un seguimiento dietético y hacer dinámica de grupo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación