Hazte premium Hazte premium

conciliación

Decálogo para no perder el tiempo en el trabajo

La Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) trabaja para mejorar nuestra jornada laboral

Decálogo para no perder el tiempo en el trabajo isabel permuy

c. fominaya.

Existe un dicho que afirma que en España «entramos a trabajar cuando Dios manda, pero salimos cuando Dios quiere». Y unos resultados que, según desvela el último informe hecho público por la OCDE, nos colocan muy por delante de Alemania en horas trabajadas y, sin embargo, muy lejos de su productividad. Es decir, que no sólo no estamos en los estándares europeos, sino que estamos muy lejos de alcanzarlos.

Este problema no tiene, según el presidente de la Comisión por la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) , Ignacio Buqueras, nada que ver con la crisis. «Existen una serie de vicios adquiridos en el ámbito del trabajo que van totalmente en contra de la productividad. Por ejemplo, el mito de que es más productivo quien más horas pasa en el trabajo; debemos romper con esos hábitos si queremos equipararnos con la realidad europea», afirma. Estas son sus propuestas:

1. Separe lo personal de lo laboral . Intente seguir la regla de los 3 ochos: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de tiempo libre.

2. Priorice . No todas las tareas pendientes son urgentes, y dentro de las urgencias, unas son más apremiantes que otras. Organice su tiempo en función de éstas y no devalúe el sentido de la palabra «urgente».

3. Aprenda a decir «no» . Le ayudará a gestionar adecuadamente el tiempo y a evitar tareas que no le corresponden dentro de la empresa.

4. Planifíquese . La planificación es la piedra angular de la gestión del tiempo. Algo tan simple como escribir un listado de tareas es extremadamente útil.

5. Sea respetuoso con su tiempo y con el de los demás. Si se ha comprometido a no extenderse más allá de un tiempo en una determinada tarea, sea escrupuloso con su cumplimiento, y exija a los demás que lo sean también.

6. Sea puntual . Es una señal de respeto hacia el tiempo de los demás que es tan importante como el suyo. Si respeta los horarios de sus citas o de comienzo de jornada estará más legitimado para salir puntualmente a su hora.

7. Evite y combata , dentro de lo posible, el «presentismo». La competitividad hace que se necesite trabajar mejor. Las empresas cada vez evalúan más a sus trabajadores de acuerdo a sus resultados. Pasar 12 horas al día en la oficina no nos ayudará a ser más valorados en el trabajo ni a ser más productivos ni más eficaces.

8. Convoque reuniones sólo cuando sea necesario . Las reuniones son una excelente herramienta para alimentar la comunicación pero a menudo se pueden sustituir por una simple conversación telefónica.

9. Organice sus reuniones para que no se extiendan más allá de lo debido. Hay que fijar no sólo hora de inicio sino también de finalización. Previamente mande a los participantes un orden del día con los puntos a tratar, y encauce el tema de la reunión si se desvía de dichos puntos.

10. Sustituya las comidas de trabajo por desayunos de trabajo. Igual de efectivos para la toma de decisiones pero mucho más breves.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación