Ahorro

Ahorro / Hogar

10 claves para hacer atractiva la casa para su venta

La oferta de pisos en venta es muy grande. Sepa cómo conseguir que su casa destaque sobre las demás

Día 26/03/2012 - 19.21h
10 claves para hacer atractiva la casa para su venta
Es importante que el jardín tenga aspecto de estar bien cuidado. Hay trucos para ello

Compartir

Demasiados carteles de «se vende» y «se alquila» por las calles. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y bajo los efectos de una crisis económica, vender una casa o alquilarla es cada vez más difícil. Para muchas familias es una cuestión urgente porque necesitan cuanto antes el dinero que les proporciona la venta para hacer frente a otros pagos.

La oferta es muy grande. Por eso, los expertos del sector inmobiliario aseguran que es imprescindible hacer la casa más atractiva para los futuros compradores. No importa que sea pequeña o tenga muchos años, hay compradores para todo, según las propias necesidades. Aseguran que para acelarar el proceso de venta o alquiler, es muy recomendable gastar una media de 1.000 euros en mejorar la vivienda, una inversión que se recuperará con creces a la hora de negociar con el futuro comprador o arrendador. Hay que pensar que si un posible comprador ve la casa en mal estado, puede exigir rebajas de varios miles de euros, que podríamos ahorrarnos si se presenta con buen aspecto.

Si le urge vender, tome nota:

1.-No hay color

Pintar las paredes interiores y exteriores le dará una mejor apariencia. «Para gustos, los colores», por lo que lo más recomendable es que el interior de la casa esté pintado de color blanco u otros tonos claros y neutros que evitarán las caras de horror si un posible comprador ve una pared en malva. Además, el blanco y los tonos claros hacen las habitaciones más luminosas y espaciosas. El precio medio para un piso vacío de 90 m² con pintura plástica es de unos 1.200 euros.

2.-El recibidor

El recibidor es el primer contacto que tiene el posible comprador con el piso. Es conveniente tenerlo en el mejor estado posible: paredes bien pintadas, alfombras limpias, cableado escondido, enchufes en correcto estado, las llaves de la luz limpias. Si es necesario se compra una lámpara nueva o un florero que ofrezca un espacio acogedor.

3.-Cocina y baño

Desde Reparalia aconsejan: pintar los azulejos viejos con pinturas especiales o cubrir la cenefa pasada de moda con un listón de madera, en el espacio entre el hueco de la encimera y los armarios colocar una chapa de acero inoxidable o cristal opaco y cambiar tiradores de los muebles.

4.-Viviendas unifamiliares

Una mano de pintura no vendría mal si dan muestras del paso del tiempo a la intemperie.

5.-Jardines

Si su casa tiene jardín, no descuide su aspecto. Es conveniente que arregle el césped y retire la maleza. «Si no tiene tiempo para ello —apunta Fernando Córdoba, responsable de Estudios de Tenders.es— puede crear espacios con piedrecitas que cambiarán notablemente el aspecto empobrecido y dan limpieza a un jardín».

6-.Sistema eléctrico y cisternas

Cambiar los enchufes, renovar el diferencial eléctrico o las cisternas si no funcionan bien también son arreglos habituales, sobre todo si se pretende alquilar. El coste medio oscila entre los 37 euros de un enchufe a los 105 si se cambia el diferencial y algún enchufe. El cambio de la cisterna asciende a 115 euros, según datos de Reparalia.

7-.Todo en orden

Evite la acumulación de periódicos, cajas... Intente mantener todo en su sitio e, incluso, retire aquellos objetos que no resulten decorativos y supongan un estorbo para transitar por las habitaciones. Ganará en amplitud, lo que siempre es de agradecer para una persona que busca piso.

8.-Cuestión de detalle

Hay detalles que, si no se tienen en cuanta, pueden pasar factura. Por ello, los expertos recomiendan prestar atención a las manchas en las paredes, a las puertas opacas, a los espejos rotos o sin brillo, a los grifos que no cierran bien o a las superficies a las que les falta alguna baldosa. «Merece la pena invertir en pequeñas reparaciones para dar una buena imagen», apunta Fernando Córdoba, responsable de Estudios de Tenders.es

9.-Revitalizar superficies

Las superficies en madera, mármol u otros materiales pueden revitalizarse con poco dinero gracias a la gran variedad de productos que hay en el mercado y que, además, son muy fáciles de utilizar. Si está dispuesto a más, no dude en acuchillar el parqué.

10.-Limpio como la patena

Según Fernando Córdoba, antes de mostrar la casa es imprescindible «realizar una limpieza profunda de la vivienda con especial cuidado con la cocina y los baños, pues suelen ser puntos críticos a la hora de dar una buena impresión a los compradores». Para aquellos que tengan mascotas o sean fumadores les aconseja ventilar la casa y utilizar fragancias aromatizantes. «La limpieza crea un ambiente más acogedor y ensalza el valor de la propiedad, mientras que la suciedad hace que el comprador se replantee siempre el precio».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.