Hazte premium Hazte premium

Comparece esta tarde en el Senado

El ministro del Interior insistirá en que su hoja de ruta contra ETA es «la aplicación de la Ley»

Fernández Díaz hará una defensa de la «vía Nanclares», que impulsa la reinserción individualizada para los presos etarras arrepentidos

J. P. MADRID

La estrategia para administrar el final de ETA centrará esta tarde buena parte de la intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ante la comisión correspondiente del Senado, para exponer las líneas generales de su Departamento.

El titular de Interior hará especial hincapié en la necesidad de un amplio consenso y aludirá al conseguido recientemente en el Congreso del que se excluyó UPyD. Un consenso para impulsar la «vía Nanclares», que promueve la reinserción individualizada de aquellos presos etarras que cumplan los requisitos legales , como desmarque público de la actividad terrorista, solicitud de perdón a la víctima y disposición a colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de crímenes aún no resueltos. Todo ello, frente a las pretensiones de Amaiur, que defiende un cambio radical en la política penitenciaria, que permita el reagrupamiento de los reclusos en el País Vasco, la liquidación de la «doctrina Parot» o la excarcelación de los que estén enfermos o hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena. Unos beneficios que exige Amaiur y a los que se opone el ministro del Interior. Sobre mientras ETA no anuncie su disolución incondicional y entrega de las armas.

Jorge Fernández Díaz expondrá también como cuestión prioritaria de su Departamento la lucha contra el crimen organizado que requiere, cada vez en mayor medida, la colaboración internacional y una estrategia común entre los países de la Unión Europea .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación