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Carreteras a largo plazo

El Ministerio de Fomento prevé invertir, en doce años, 2.719 millones en nuevas autovías, entre ellas la A-40 y la A-41

Carreteras a largo plazo ANA PÉREZ HERRERA

PILAR HERNÁNDEZ

La comparecencia esta pasada semana de la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciando las actuaciones de su departamento en la red de alta capacidad de Castilla-La Mancha, ha vuelto a abrir las esperanzas de ver terminadas o en marcha alguna de las autovías previstas y que unirían a las capitales de provincia, como es la de Toledo-Ciudad Real, si bien hay que tener en cuenta que este plan tiene un horizonte hasta 2024, es decir doce años por delante para una inversión de 2.719 millones de euros en 689 kilómetros de nuevas autovías.

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Pero al menos el interés por terminar o construir estas vías existe por parte del Ministerio, algunas con varios años de retraso en los distintos tramos licitados, como es el caso de la A-40. El anuncio hecho por la ministra el pasado miércoles era el de «finalizar los tramos pendientes de la Autovía A-40 a su paso por Castilla-La Mancha».

A-40

Esta vía de comunicación se proyectó para unir Ávila con Teruel sin pasar por Madrid, con 490 kilómetros de recorrido a base de desdoblamientos de varias carreteras y ejes paralelos. El primer estudio se hizo hace casi 20 años, en 1993, y aún faltan tramos por construir. Se dividió en tres tramos: Adanero-Maqueda-Toledo; Toledo-Ocaña-Tarancón-Cuenca y Cuenca-Teruel, que está en estudio informativo.

La ministra también habló de la conexión por autovía de Toledo y Ciudad Real, un proyecto muy demandado por ambas provincias, especialmente por los empresarios, que ven en está carretera una vía de desarrollo. Según Ana Pastor, se va a coordinar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el desarrollo de la autovía A-41 entre Toledo y Ciudad Real, así como el análisis de su continuidad hasta Córdoba.

A-41

Según los últimos estudios, la conexión Toledo-Ciudad Real aprovechará la ya construida Autovía de los Viñedos, en el tramo Toledo-Consuegra, lo que supone algo menos de la mitad de la distancia total entre ambas capitales, y contará con un presupuesto inicial de 222 millones de euros. Se aprovecharán por tanto 52 kilómetros de autovía ya construida, entre la capital regional y Consuegra, donde entroncará con un enlace hacia Urda y posteriormente con dirección a Ciudad Real, suponiendo 66 kilómetros de nueva construcción desde Consuegra hasta conectar con la N-401 a la altura de la Venta de la Andaluza en Ciudad Real.

Fue durante el Gobierno del PP con José María Aznar como presidente cuando se empezó a hablar de esta autovía. A finales de 2009 se pusieron sobre la mesa las tres alternativas para la construcción de esta importante vía de comunicación. Finalmente se decidió aprovechar la Autovía de los Viñedos, debido al importante ahorro económico para una etapa de grave crisis generalizada.

A-43

Otra de las actuaciones previstas, hasta 2024, es el cierre de la A-43 entre Extremadura y Puertollano. Es una autovía que comunicará Extremadura, desde Torrefresneda y Mérida, con la Comunidad Valenciana, lo que lleva a enlazar la capital valenciana con Lisboa sin pasar por Madrid. Actualmente existen tramos en servicio y otros meramente en proyecto. Entre los primeros están ya en funcionamiento los de Puertollano-Ciudad Real (36,9 km); Ciudad Real-Daimiel (34,9 km); Daimiel-Manzanares Noreste (17,1 km); Manzanares Noreste-Manzanares Este (3,6 km); Manzanares Este-Herrera de la Mancha (10,5 km); Herrera de la Mancha-Argamasilla de Alba (9,6 km); Argamasilla de Alba-Tomelloso (16,2); Tomelloso-límite de la provincias de Ciudad Real-Albacete (14,3 km); límite de la provincias Ciudad Real y Albacete-Villarrobledo (11,5 km); Villarrobledo-AP-36 (24,7 km) y desde la AP-36 junto a San Clemente hasta Atalaya del Cañavate (Cuenca) (26,09 km).

En proyecto está la variante de Puertollano. Aprobada ya en 1998, su ejecución estuvo prácticamente paralizada hasta 2003. Existe gran malestar entre los ciudadanos extremeños, ya que aún no se ha construido ni un solo kilómetro de esta autovía en su región.

A-32

También se pretende dar continuidad a la autovía A-32 Linares-Albacete, que incluye la circunvalación sur de Albacete. Esta vía, conocida también como «Andrés de Vandelvira», en recuerdo de quien fuera cantero y arquitecto renacentista nacido en 1509 en Alcaraz y muerto en Jaén en 1575, es un corredor de 223,75 kilómetros a través de un desdoblamiento de la actual N-322 y cuyo presupuesto de salida fue 682,4 millones de euros, es decir, unos tres millones de euros por kilómetro ejecutado. Las expropiaciones sumarán alrededor de 7 millones de euros, muchos de ellos para los olivos de la provincia de Jaén. El objetivo de esta autovía es conectar Andalucía con el Levante español. La obra está dividida en 14 tramos, ocho de ellos en la provincia de Albacete.

A-28

La Autovía A-28 (Tarancón-Guadalajara), también conocida como Autovía de la Alcarria, fue planificada inicialmente por la Junta de Castilla-La Mancha con el fin de disponer de una vía de alta capacidad y calidad de conexión entre las autovías A-2 y A-3 evitando el paso por Madrid, así como para fomentar el desarrollo de la Alcarria Baja y la Alcarria Conquense. El 30 de abril de 2009 «aprobó» el impacto ambiental y, dos semanas más tarde, el Ministerio de Fomento pudo autorizar la licitación y adjudicación de los tres tramos y el enlace con la autovía A-40. El presupuesto base de esta autovía era de 729 millones para los 169 kilómetros de construcción entre Guadalajara-Tarancón y el enlace con la A-40. En 2011 se frenaron las licitaciones por falta de presupuesto.

El Ministerio también tiene prevista la ampliación de la capacidad de las autovías existentes en la región, en concreto en la A-3, A-4 y A-5.

En la red convencional se construirán 27 kilómetros de variantes de población por 52 millones de euros. Entre estas variantes, se finalizarán las obras de la variante Suroeste de Talavera de la Reina, la variante de Ossa de Montiel o el tramo Albacete-Mahora; y se contemplan otras nuevas, como la de Almadén.

En conservación y seguridad vial, se prevé una inversión media anual de unos 67 millones de euros.

En Alta Velocidad, las actuaciones del Gobierno irán encaminadas al nuevo acceso a Castilla-La Mancha y Levante (24,3 kilómetros), Madrid-Jaén (196,2 kilómetros), Albacete-Murcia y la Alta Velocidad a Extremadura, donde se impulsará en este trayecto la integración del ferrocarril en Talavera de la Reina.

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