Hazte premium Hazte premium

Caligrafía japonesa

ROSA SANZ HERMIDA

Tres fueron los ingredientes añadidos a este duodécimo concierto de abono de la Sinfónica: la presencia de Eiji Oue, director principal de la Osaka Philharmonic Orchestra de Japón, la del pianista norteamericano Nicolas Angelich, y el carácter monográfico del programa, centrado en Brahms, del que se ofreció el «Concierto para piano y orquesta nº 1 en Rem» y la «Sinfonía nº 2 en ReM». Oue dirigió por primera vez a nuestra orquesta, y hay que decir que la empatía que estableció con los atriles fue verdaderamente sorprendente. El resultado, una maravillosa transformación en la sonoridad, que ganó en organicidad y en plasticidad. En este sentido cabe preguntarse cuántas otras cosas incorporaría una orquesta como la nuestra trabajando un tiempo, aunque no sea muy prolongado, con este director.

La batuta de Eiji Oue se articuló con un indudable trazo oriental; sus movimientos dibujaron con rapidez y dinamismo la orografía sonora de la partitura, presentando paisajes ondulantes, otros aéreos, a ras de tierra, vuelos verticales, fugaces revoloteos horizontales... Una batuta de extraña caligrafía en relación con lo que es habitual ver en escena, pero que obtuvo, como dije más arriba, unos efectos espectaculares. El público se divirtió de lo lindo con una dirección tan singular, y aplaudió a rabiar a Oue y a los músicos y familias instrumentales a las que el maestro fue destacando con esta lluvia de aplausos y bravos.

Quizá la personalidad arrolladora del músico japonés con su exhuberancia gestual y la cierta falta de tensión inherente a la partitura en la que actuaba como solista, solapasen algo la presencia de Nicolas Angelich. El pianista americano supo acoplarse, al igual que el resto de la orquesta, al juego dialógico propuesto por el director. En su versión de este concierto —el mencionado «Concierto para piano y orquesta nº 1 en Rem»”, una obra temprana de Brahms— se percibió su madurez interpretativa en una continua búsqueda del matiz, un adecuado ataque y una articulación ajustados siempre al carácter del pasaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación