Hazte premium Hazte premium

ROWAN WILLIAMS IRÁ A CAMBRIDGE

El jefe de la iglesia anglicana dejará el cargo a finales de año

Se ha caracterizado por ser una voz intelectual independiente, considerada como progresista en materia social

El jefe de la iglesia anglicana dejará el cargo a finales de año afp

BORJA BERGARECHE

El arzobispo de Canterbury anunció ayer su intención de abandonar el cargo de primado de la Iglesia anglicana en diciembre de este año. Rowan Williams, que lidera desde su nombramiento en 2002 una confesión religiosa de casi 80 millones de personas en todo el mundo, se convertirá en enero de 2013 en el nuevo presidente (Maestro) del Magdalene College de la universidad Cambridge. «Ha sido un inmenso privilegio servir como arzobispo de Canterbury durante la última década, y dar este paso hacia delante no ha sido una decisión fácil. En el tiempo restante, queda mucho por hacer», explicó el respetado clérigo en un comunicado.

El anuncio de su partida llega unos pocos días después de su reciente visita al Vaticano , donde el sábado pasado pronunció una homilía conjunta con Benedicto XVI en el monasterio romano de San Gregorio Magno. Entre las tareas pendientes a las que se refiere Williams figura la gran batalla en curso en el Reino Unido por la reforma del matrimonio civil para incluir a las parejas homosexuales, puesta en marcha este jueves por el gobierno que preside David Cameron.

A finales de 2012, Williams pondrá fin a 20 años como obispo y arzobispo anglicano, desde su consagración en 1991, en los que se ha caracterizado por ser una voz intelectual independiente, considerada como progresista en materia social. Así, el pasado mes de junio publicó un polémico artículo en la revista «New Statesman» en el que acusaba al gobierno de coalición de conservadores y liberales de llevar a cabo políticas «radicales» de recortes por las que «nadie ha votado». Más recientemente, se sometió a un apasionante «careo» intelectual en la universidad de Oxford sobre los orígenes del hombre y del universo con el científico evolucionista Richard Dawkins. El prelado ha comunicado ya su decisión a la Reina de Inglaterra, gobernadora suprema de la Iglesia anglicana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación