Hazte premium Hazte premium

Rajoy, sobre el copago: «Ni está sobre la mesa ni yo soy partidario»

El presidente del Gobierno recibe al presidente ecuatoriano Rafael Correa y aborda el debate sobre la financiación de la sanidad

Rajoy, sobre el copago: «Ni está sobre la mesa ni yo soy partidario» AFP

g. d. olmo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha referido a la polémica sobre una hipotética implantación de la fórmula del copago en la sanidad pública. Rajoy ha dicho que «ese asunto ni está sobre la mesa, ni lo ha debatido el Consejo de Ministros ni la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Además, si me pregunta, yo no soy partidario». Así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta que ha dado con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el que se ha reunido esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

Las palabras de Rajoy se producen después de la implantación en Cataluña de un canon de un euro por cada receta médica emitida por los facultativos de la Seguridad Social, que tendrán que pagar los usuarios del sistema sanitario. Ya ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aclarará el asunto con palabras casi idénticas a las de hoy del presidente. Sáenz de Santamaría dijo que «el copago no está sobre la mesa. Así de simple y así de claro».

Sin embargo, pese a las posturas exhibidas por Rajoy y por su número dos en el Ejecutivo, este no actuará frente a las comunidades que en el marco de sus competencias opten por implantar fórmulas de este tipo para contribuir a sufragar el gasto farmacéutico. Rajoy no ha dicho nada hoy sobre eso, pero ayer la vicepresidenta señaló que el cobro por receta no es competencia estatal sino autonómica y reiteró el compromiso del Gobierno con el objetivo de la «racionalización sanitaria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación